La suspensión de clases y actividades, el cierre de servicios públicos y colegios, y las medidas de cuarentena y distanciamiento social pueden llevar a aquellos que padecen de condiciones como ansiedad y Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) a sufrir una baja en su ánimo mental. Por lo mismo, basándose en documentos oficiales de la OMS, la BBC recopiló las medidas más importantes para auto-cuidarse y proteger la salud mental.

Te puede interesar: Coronavirus: Playas se están contaminando con mascarillas desechables

Limitar el consumo de noticias y ser cuidadoso con lo que se lee:

Es importante para reducir los niveles de ansiedad, evitar ataques de pánico y proteger la salud mental en general. Es recomendable fijar un horario para leer noticias y solo atenerse a leer fuentes oficiales.

-Descansar de las redes sociales y silenciar temas o palabras que puedan ser desencadenantes de reacciones negativas:

También ayuda silenciar grupos de Whatsapp y Facebook que puedan resultar abrumadores.

-Lava tus manos, pero no de manera excesiva:

Esto puede ser difícil especialmente para la gente con TOC, y es un desafío no hacerlo más que lo recomendado. La fundación OCD Action recomienda analizar si nos estamos lavando las manos para evitar el virus, o solo para “sentirse bien”.

-Conéctate con otras personas:

Es importante balancear, en tiempos de distanciamiento social, la rutina diaria y la conexión con otros.

-Evita el agotamiento:

No hay que dejar de lado el cuidado personal. Es crucial intentar hacer ejercicio, tener acceso a la luz solar y comer balanceado. AnxietyUK sugiere un método llamado “Apple” para lidiar con la ansiedad y proteger la salud mental: reconocer la preocupación, hacer una pausa, racionalizar, dejar ir el sentimiento, y explorar el momento presente.

Te puede interesar: Coronavirus: ¿Qué está haciendo la ciencia para detener la pandemia?

Texto escrito por Adria Campos