Noticias

¿Qué canción definió la década de 2010?

La respuesta es: son varias. No se puede resumir una decada en una canción, pero se puede intentar hacerlo en 10.

qué canción marcó la decada

La BBC hizo una recopilación de las canciones que marcaron la década de 2010, porque claramente no puede ser solo una canción. Ahí explican que dicha época no se definió por géneros o geografía, sino que por plataformas. En los últimos 10 años han nacido Spotify, Apple Music, YouTube Music y Amazon Music, pero no solo esto influenció en la forma que se vive la música. Las redes sociales ayudaron a crear linea directas entre los artistas y su público. Por esto te traemos 10 de las canciones que definieron la década.

Adele - Rolling in the deep

Una canción despreciada por una mujer despreciada desde el piso cuatro, la canción desató un aullido de Delta Blues que la joven británica apenas había insinuado, y que la impulsó a la cima de las listas mundiales. Pero son las voces de acompañamiento las que elevan esto a algo extraordinario: frío y crítico, donde podrías haber esperado calidez y armonía sincera. Es una obra maestra de subvertir una forma clásica e intemporal.

Lana del Rey - Video Games

Lizzy Grant estaba muerto. Larga vida a Lana Del Rey.Un cambio de nombre marcó un año cero. Salió la ropa casual y una personalidad tímida en el escenario: entró el drama de los años sesenta en pantalla ancha, vestida como la esposa de un gángster glamoroso al borde de una caída bíblica. A pesar de todas las acusaciones de artificio y fabricación (Del Rey fue acusado de ser un títere de una compañía discográfica), este homenaje a un sórdido y oscilante de los 60 fue febrilmente cinematográfico.

Psy - Gangnam Style

En coreano, significa "sur del río". Es considerada como las colinas de Beverley de Corea del Sur y el hogar de algunas de las propiedades inmobiliarias más caras del mundo. Pero no es por eso que conoces a Gangnam. En 2012, el rapero coreano Psy hizo que este afluente tramo de Seúl fuera tan conocido por la música pop como Londres, Nueva York o París. Gangnam Style convirtió a Psy en una estrella viral en todo el mundo.

Lorde - Royals

Aunque la canción se convertiría en un éxito mundial en 2013, surgió por primera vez, de descarga gratuita, en SoundCloud hacia a finales de 2012. Fue la reacción de la joven de 17 años al ver un consumo conspicuo en videos de hip-hop y escuchar una larga lista de marcas de lujo en canciones de rap, ella se dio cuenta de que el mundo que te venden es una fantasía. Su producción minimalista creó el modelo para el sonido "vanguardista" del pop y preparó el escenario para otros éxitos mundiales como el exitoso álbum Taylor Swift 1989.

Daft Punk - Get Lucky ft Pharrell Williams, Nile Rodgers

Daft Punk había conocido a la ex leyenda de Chic, Nile Rodgers, en una fiesta de audición en 1997, y más de una década y media después, Rodgers sería fundamental en hacer de Get Lucky la perfecta canción de verano. Tampoco se trata solo de Rodgers: las sinuosas melodías de Get Lucky son cada vez más dulces gracias a la voz de Pharrell Williams, que había estado en silencio por años.

Mark Ronson, Uptown Funk ft. Bruno Mars

El canto menos sutil de 2014: en algún momento probablemente puedas escuchar el momento en que se arroja el fregadero de la cocina, Uptown Funk se besa a sí mismo en su belleza y barre todo ante él con una escalada aparentemente imparable. Es como si dos bandas tuvieron una carrera armamentista sobre quién podría crear el descendiente más digno de Oops Upside Your Head de The Gap Band, y este fue el resultado final.

Billie Eilish, ocean eyes

Ocean Eyes fue su primera canción, escrita por su hermano mayor Finneas O’Connell, aparentemente para su banda. Fue lanzada por primera vez en SoundCloud en noviembre de 2015, cuando ella todavía tenía solo 13 años, que no haya habido un sello de p0r medio, la hizo sentir un verdadero descubrimiento. La letra causó una impresión instantánea, trazando paralelos con Lorde: "No puedo dejar de mirar esos cielos oceánicos / Ciudades en llamas y cielos de napalm / Quince bengalas dentro de esos ojos oceánicos". A finales de la década, Eilish se convertiría en una de las estrellas definitorias de la música pop.

Ed Sheeran, Shape Of You

Sheeran ya era grande, llenaba los estadios, cuando Shape Of You movió sus caderas sinuosas a través de los altavoces del mundo en 2017. Inspirada en No Scrubs de TLC , la canción se convirtió en el single más vendido de 2017, y en 2018 se convirtió en la primera pista en llegar a las dos mil millones de reproducciones en Spotify.

Childish Gambino, This Is America

Chilish Gambino protagonizó un episodio de Saturday Night Live cuando se lanzó el video de This Is America. Ya había producido una serie de álbumes y singles, pero algunos críticos se preguntaron en voz alta si él estaba demasiado ocupado siendo actor, comediante y DJ para lograr un éxito adecuado. Bueno, eso cambió con This Is America y su video, una película tan llena de alusiones a la vida negra en la América del siglo XXI que requirió varias visitas. Una discurso violento contra la cultura de armas estadounidense, el video está tan lleno de información visual, especialmente los guiños a los prejuicios policiales contra los estadounidenses negros.

 Meghan Trainor, All About That Bass

Trainor no era una estrella del pop, sino una escritora a sueldo cuando escribió la canción, una colaboración con Kevin Kadish que tardó 40 minutos. Tomando prestados algunos de los tropos de doo-wop (Trainor había sido fan desde que su padre le presentó), la canción con sabor a soca es una celebración sin descripción de la figura más completa.

Te puede interesar: 10 canciones de Coldplay para celebrar a Chris Martin en su cumpleaños


Contenido patrocinado