Noticias

Paridad de género es aprobada por la Cámara de Diputados

La paridad de género fue aprobada en primera instancia, sin embargo ahora deberá pasar a votación en el Senado.

Paridad de género es aprobada por la Cámara de Diputados

La paridad de género en el órgano constituyente fue aprobada por la Cámara de Diputados. El resultado se obtuvo gracias a 98 votos a favor, 3 en contra y 52 abstenciones. El proyecto requería un cuórum de 3/5, es decir 93 votos.

El objetivo del proyecto de paridad de género es garantizar que cuando se escojan a los miembros del grupo que se encargue de elaborar una eventual nueva Constitución, se emparejen los resultados y se dé un número equitativo entre hombres y mujeres en los distritos donde no suceda.

En caso que no resulte la paridad en el resultado final, se aplicará la asignación paritaria de escaños. Lo anterior se refiere a que se va a corregir tomando a la persona que haya tenido la menor cantidad de votos del sexo que está sobre representado de ese distrito y siendo representado por la persona del mismo partido pero del sexo opuesto que haya tenido la mayor cantidad de votos.

El próximo paso es que la iniciativa sea votada por el Senado, donde será revisado esta tarde, buscando cumplir con la promesa de que este ajuste esté listo antes del 8M, Día Internacional de la Mujer.

Te puede interesar: Coronavirus: esposa de primer contagiado también dio positivo

 


Contenido patrocinado