Noticias

Multa de hasta $50 millones para quienes no regresen a domicilio original

El llamado es que todos los "veraneantes de cuarentena" regresan a su primer dominicio, para evitar turistas en regiones poco contagiadas.

regreso veraniantes

Este martes 24 de marzo, a las 22:00, se acaba el plazo para las personas que viajaron a "segundas residencias" regresen a su domicilio original, como lo estipuló el Ministro de Salud Jaime Mañalich el pasado domingo.

La medida obliga a volver a sus hogares a las personas que han ido a pasar la cuarentena en casas de zonas costeras o al sur del país, también denominadas por las autoridades como "segundos hogares".

La mayoría de estos "veraneantes de cuarentena" son familias provenientes de la Región Metropolitana que han llegado a la Región de Valparaíso. Autoridades estimaron que solo entre el jueves y domingo pasado, 60 mil vehículos ingresaron a la Región de Valparaíso.

zapallar

De acuerdo a información publicada por El Mercurio de Valparaíso, las personas que no regresen a sus domicilios originales arriesgan multas en UTM que llegan hasta los 50 millones de pesos.

La elevadísima multa se dictó en base a lo establecido en el Código Sanitario. Autoridades también confirmaron que su no cumplimiento puede llevar a aplicar el Código Penal.

La resolución fue firmada con fecha 23 de marzo por el jefe de la Defensa Nacional de la V Región, el contraalmirante Yerko Marcic.

En concreto, el documento prohibe "a contar de esta fecha, el desplazamiento de personas hacia otros lugares de residencia distintos a su domicilio particular habitual".

Esta medida según la Armada, no es cuarentena total, sino de restricción de cambio de domicilio, para evitar turistas de otras regiones.

De acuerdo a la instrucción firmada, esta medida es de carácter indefinido.

El mismo 23 de marzo el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, publicó en su cuenta de Twitter que el 94% de las personas que viajaron a la Quinta Región "no vinculadas a trabajo" ya estaban de regreso en sus domicilios originales.

Te puede interesar: ¿Cómo obtener un salvoconducto en toque de queda por Covid-19?


Contenido patrocinado