Noticias

Mineduc anunció fin de la PSU y nueva Prueba de Acceso para 2022

La nueva Prueba de Acceso medirá competencias distintas a las actuales de la PSU y tendrá menos preguntas.

Este jueves 12 de marzo, el Ministerio de Educación anunció el fin de la Prueba de Selección Universitaria, más conocido como PSU, tras 16 años.

En su reemplazo habrá una nueva prueba de selección para postular a los establecimientos de educación superior, que llevará por nombre Prueba de Acceso.

Dicha prueba comenzará a regir desde 2022, por lo que este 2020 y el próximo 2021, quienes quieran postular a la enseñanza superior deberán hacerlo a través de una Prueba de Transición.

De acuerdo al Mineduc, esta Prueba de Transición "eliminará los aspectos más cuestionados de la PSU y sumará preguntas que midan las competencias esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la Educación Superior".

PSU - Proceso de Admisión

¿Qué es la Prueba de Acceso?

La nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior medirá competencias distintas a las actuales de la PSU y tendrá menos preguntas.

La prueba se dividirá entre Competencias Lectoras y Competencias Matemáticas, las cuales constarán de 65 preguntas cada una, respecto al contenido aprendido entre séptimo básico y segundo medio.

En el caso de Lenguaje, la prueba contempla 65 preguntas y se eliminará el plan de redacción y los conectores. Se sumarán, de manera progresiva, preguntas para medir competencias lectoras.

A esas dos pruebas también se sumarán otras “pruebas electivas”, respecto a otras materias.

Finalmente, además el Mineduc también confirmó un cambio en las ponderaciones, y es que la Prueba de Acceso tendrá menos porcentaje que la PSU en las ponderaciones. Bajará de 50% a 30%, dando mayor peso al ranking de notas y el NEM.

El nuevo sistema también permitirá a las universidades ampliar la admisión especial con mayor fuerza en las zonas extremas del país, dando la posibilidad de que se reconozca la diversidad de talentos

Puedes revisar el anuncio completo aquí.

Te puede interesar: Fito Páez suspende importante concierto debido al coronavirus


Contenido patrocinado