Noticias

Gobierno decreta Estado de Excepción para enfrentar Coronavirus

El Estado de Excepción de Catástrofe durará 90 días y se aplicará para todo el territorio nacional a partir de las 00.00 horas de este jueves 19 de marzo.

Piñera estado de catastrofe coronavirus

Este miércoles 18 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera confirmó el decreto de un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe con el objetivo de combatir la propagación del coronavirus en el país, que según los últimos cómputos ya arrojan 238 personas contagiadas, hasta las 21 hrs. de ayer. 

¿Qué implica este Estado de Excepción? Que por 90 días el país entrará en Estado de Excepción, donde el Ejecutivo tomará decisiones para resguardar el orden y la salud de la población. Medidas que aun no sea han expuesto y que es muy probable que durante las próximas horas sean comunicadas.

El Estado regirá desde las 00.00 hrs. de este jueves 19 de marzo, con el fin de dar mayor seguridad a todos los ciudadanos y centros de salud donde se está entregando atención a los enfermos.

Dentro de las medidas que se pueden tomar están: resguardar la logística de producción y distribución de los alimentos para asegurar el normal abastecimiento de comida, resguardar el cumplimiento de las cuarentenas, restringir reuniones en espacios públicos, restringir el transporte público y solicitar la colaboración de Fuerzas Armadas para enfrenar mejor la crisis con Jefes de la Defensa Nacional, quienes deberán asegurar orden y seguridad en sus zonas respectivas.

¨Las facultades que permite este Estado de Catástrofe y las medidas específicas que correspondan, se adoptarán en forma progresiva, según la evolución de este virus y se informarán oportunamente a toda nuestra población", dijo Piñera.

"Queridos compatriotas: en estos tiempos de crisis está en juego la salud de los chilenos. En consecuencia, son tiempos que requieren unidad y no división. Liderazgo y no dispersión. Colaboración y no enfrentamiento. Responsabilidad y no improvisaciones. Generosidad y no egoísmos. Tranquilidad y disciplina para enfrentar esta pandemia. Cuidemos nuestra salud. Y también cuidemos la salud de los demás, y muy especialmente, la de nuestros adultos mayores y enfermos crónicos, que son los grupos más vulnerables. Como un país solidario, llamo a todos mis compatriotas a que en estos tiempos difíciles nos cuidemos entre todos", añadió para cerrar el anuncio.

Aquí puedes ver el anuncio completo.

Te puede interesar: Cómo proteger tu salud mental en época de Coronavirus según la BBC


Contenido patrocinado