Noticias

Fotos: Espacio Riesco en proceso para convertirse en hospital de emergencia

El centro de eventos Espacio Riesco fue habilitado para recibir a contagiados con el Covid-19. Este martes podría ser presentado en sociedad.

Espacio Riesco, 23 de marzo 2020 Imágenes confirmadas por el Minsal

El centro de eventos Espacio Riesco ya afina los últimos detalles para quedar habilitado como hospital de emergencia y recibir a pacientes contagiados por coronavirus Covid-19. De hecho, este martes 24 podría ser presentado en sociedad.

El recinto, que llevaría el nombre de “Ciudad Hospitalaria de Huechuraba”, tiene 27 mil metros cuadrados y se podrán instalar hasta 3.000 camas, con el objetivo de enfrentar la emergencia sanitaria. Cada camilla estará separada por un biombo.

La iniciativa de convertir la zona de Espacio Riesco en un hospital de emergencia, que ya había adelantado el Presidente Sebastián Piñera, tiene como fin aliviar la carga de los centros de salud y habilitar estos espacios para facilitar la cuarentena de los casos que no requieren hospitalización de cuidado.

Durante la noche del lunes 23 de marzo, varias fueron las fotos viralizadas sobre el interior de las dependencias de Espacio Riesco, donde es posible ver filas de nuevas camas de hospitalización, estas aún con protección en sus colchones.

Fuentes del Ministerio de Salud confirmaron la veracidad de las imágenes de Espacio Riesco, pero desconocieron quién las divulgó.

Cerrillos tendrá hospital modular

El pasado 15 de marzo el gobierno también informó que los terrenos asignados para la COP 25, en la Ciudad Parque Bicentenario, en la comuna de Cerrillos, también serán reutilizados como nuevo espacio para un hospital modular. 

De acuerdo al subsecretario de la cartera, Arturo Zúñiga, en la Región Metropolitana esta modalidad de recinto permitirá la habilitación, en una primera etapa, de 500 camas básicas que ayudarán absorber la demanda por atenciones respiratorias, con espacios para las unidades de enfermería, ambulancia y suministro de oxígeno.

“De acá a junio estos hospitales estarán operativos y en la medida que vaya pasando el tiempo vamos a ir agregando más camas si la situación así lo va ameritando. Cada unidad modular contiene 100 camas. Nosotros inicialmente hemos dispuesto de 5 unidades disponibles para este lugar”, dijo la autoridad.

De acuerdo a Zúñiga, los hospitales modulares serán «exclusivos de hospitalización, es decir de atención cerrada. Las personas no vienen aquí de manera espontánea, sino que son derivadas de otros centros asistenciales. Los pacientes menos complejos pero que requieran de hospitalización, serán derivados a estos hospitales”, dijo.

Te puede interesar: ¿Cómo obtener un salvoconducto en toque de queda por Covid-19?


Contenido patrocinado