Noticias

Espacio Riesco: gobierno lo arrienda por 17 millones de pesos al mes

El Ministro Jaime Mañalich transparentó el monto de arriendo del Espacio Riesco como centro para tratar casos de coronavirus.

Espacio Riesco, 23 de marzo 2020 Imágenes confirmadas por el Minsal

El gobierno se vio envuelto en una polémica por el arriendo del centro de eventos Espacio Riesco, con el fin de albergar y tratar pacientes infectados con el Covid-19, en medio de la crisis sanitaria mundial. Durante la mañana del día de hoy, el jefe de la cartera de salud Jaime Mañalich transparentó el gasto que realiza el ejecutivo para el arriendo del establecimiento privado, siendo de 17 millones de pesos chilenos al mes.

Esto es por un espacio de 3.000 metros cuadrados, que se encontrará habilitado para hospedar a 800 pacientes en necesidad de tratamiento, como asistencia de ventilación mecánica. "Nosotros hemos hecho un levantamiento de muchos lugares donde podríamos implementar hospitales de campaña. Cerrillos, por ejemplo, que por ser propiedad del Estado no tiene costos de arriendo, pero tiene costos de mantención que tenemos que asumir, y hoteles o recintos de otro tenor, entre ellos un centro de eventos (Espacio Riesco)", señaló el Ministro.

Uno de los argumentos que usó el secretario de Estado para legitimar el uso del lugar fue el fácil acceso a energía eléctrica y a las condiciones que permiten montar rápidamente una instalación sanitaria. En el marco de la polémica, el senador PPD Guido Girardi apuntó que "el Espacio Riesco debiera tener una actitud de solidaridad y cobrar los costos. Yo no sé cuáles son los costos y sería bueno investigarlos, pero si están cobrando más allá de los costos de personal y de mantenciónnos parece que sería una muy mala señal de que se intente transformar esta pandemia en un negocio lucrativo".

Al mismo tiempo, la Contraloría General de la República anunció a través de su cuenta de Twitter que oficiará al Ministerio de Salud para conocer información sobre el arriendo. Destacaron que su intención no es obstaculizar la lucha contra el coronavirus, sino transparentar.

En tanto, el Minsal también dio a conocer las cifras actualizadas sobre la crisis sanitaria en Chile. Hasta la fecha van 1142 contagiados, con un aumento de 220 casos desde la jornada del día de ayer. Además, son 3 los fallecidos por la enfermedad. Para conocer en detalle las medidas adoptadas por el gobierno para palear el avance, puedes revisar la página web del Ministerio de Salud.

Te puede interesar: Covid-19: Chile ha tenido una buena capacidad de detectar el virus


Contenido patrocinado