Noticias

Covid-19: Chile ha tenido una buena capacidad de detectar el virus

Jeannette Dabanch, infectóloga, habló sobre la pandemia de Covid-19 cuando van más de mil contagiados en Chile y hay casi 450.000 en el mundo

Covid-19: Infectóloga dice que Chile ha tenido una buena capacidad de detectar el virus

Durante esta mañana, el Ministro Mañalich confirmó que hay 1.142 contagiados de Covid-19. Esta cifra supera por 220 los casos del día anterior y en este contexto que la infectóloga de la Universidad de Chile, Jeannette Dabanch, refirió al proceso que ha debido enfrentar el país en la emergencia sanitaria.

Te puede interesar: Metallica lo anuncia: ¡7 de diciembre en el Estadio Nacional!

En conversaciones con ADN, ella comentó que ,a su juicio, más allá de los cuestionamientos que puedan surgir en torno a la cobertura que se ha hecho con respecto a contener la pandemia, lo positivo ha sido la reacción a la hora de diagnosticar a los pacientes.

Sobre la toma de decisiones durante la crisis del covid-19, ella comentó que: “quizás uno puede criticar de estar más involucrado en la toma decisiones. Lo hemos dicho como Colegio Médico y como Sociedad de Infectología, pero nuestra capacidad para detectar casos ha sido oportuna“.

Además ella reconoció que "hemos tenido más tiempo para prepararnos". Además ella comentó que "el virus es el virus y el comportamiento es de alta transmisibilidad, dejando muchos contagiados y fallecidos". También dijo que Chile cuenta con una estructura sanitaria bastante ordenada.

Lo que sí critico la infectóloga sobre el manejo de la crisis por el covid-19 es que falta análisis de datos. Ella le atribuye esto a la ausencia de capital humano que se enfoque en la tarea.

Hasta el momento hay más de mil casos confirmados de covid-19 en Chile. Según las cifras del Minsal, el 59,72% están en la región Metropolitana y hay tres fallecidos. Pero también se informó que 22 personas se lograron recuperar de la enfermedad.

Te puede interesar: Miembros de R.E.M rinden homenaje a exbaterista fallecido Bill Rieflin


Contenido patrocinado