Noticias

Colegio Químico-Farmacéutico de Chile llama a no comprar hidroxicloroquina o cloroquina

El Colegio hace un llamado a la NO automedicación porque no se conocen los efectos secundarios de estas drogas y para evitar el desabastecimiento de pacientes que sí las necesitan por otras enfermedades.

Hidroxicloroquina

El Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile publicó un comunicado de prensa donde hizo un llamado a la comunidad a NO COMPRAR Cloroquina e Hidroxicloroquina en las farmacias sin una real indicación médica.

La indicación llega después de que en países como Estados Unidos se sugiriera que dichos compuestos, junto con Azitromicina, podría ayudar a tratar el coronavirus. Fue precisamente el Presidente de ese país, Donald Trump, quien lo sugirió a través de Twitter, donde publicó:

“La hidroxicloroquina con la azitromicina, tomadas juntas, tienen una real chance de ser uno de los cambios en la historia de la medicina. La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) ha movido montañas. ¡Gracias! Esperemos que AMBOS sean usando de manera INMEDIATA”.

A pesar de la publicación del Mandatario, desde el Colegio Químico-Farmacéutico de Chile son rigurosos en explicar que "hoy no existe evidencia científica suficiente que demuestre que estos medicamentos sirven para prevenir infecciones por Covid19".

"Hasta ahora, los pocos estudios realizados para evaluar el efecto de Cloroquina e Hidroxicloroquina en pacientes con presentaciones severas de Covid-19 muestran un prometedor efecto, inhibiendo la replicación viral. Sin embargo, los químicofarmacéuticos enfatizan en informar a los profesionales y la comunidad que no existe evidencia científica suficiente para avalar su uso en la prevención de esta enfermedad, por lo tanto, se reserva su uso sólo como tratamiento intrahospitalario en los casos moderados a severos de Covid-19". 

De acuerdo a la misma entidad, se están llevando a cabo estudios para evaluar el uso de cloroquina e hidroxicloroquina en la prevención y tratamiento de la infección por Covid-19, pero sin resultados científicamente robustos hasta el día de hoy.

"Por lo mismo, el Colegio Profesional hace un llamado a la NO automedicación, por un lado, para evitar el desabastecimiento de estos medicamentos para los pacientes con enfermedades crónicas que efectivamente lo necesitan y además, porque su uso sin una correcta indicación médica puede causar efectos secundarios graves y en algunos casos letales, tales como alteraciones cardiacas, sanguíneas y hepáticas, dolores y/o debilidad muscular, hipoglicemia severa, problemas irreversibles en la visión, alteraciones neurológicas, entre otros". 

Puedes revisar el comunicado completo aquí.

Colegio Llama a No Comprar Hidroxicloroquina o Cloroquina Sin Correcta Indicación Médica...

Publicado por Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile en Domingo, 22 de marzo de 2020

Te puede interesar: Coronavirus: ¿Qué estrategias sirvieron para frenar la pandemia en otros países?


Contenido patrocinado