Noticias

Chile tiene 342 casos positivos de Coronavirus

Las carteras de Salud y Defensa entregaron medidas a seguir para prevenir la propagación del coronavirus en el país. Fatalidades siguen siendo 0.

mas de 300 confirmados en chile

A las 10.30 de la mañana de este jueves 19 de marzo, los Ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Defensa, Alberto Espina, entregaron un nuevo balance del avance por coronavirus.

Tasa de mortalidad y nuevos contagios

Lo primero que hizo el Ministro de Salud fue comparar las tasas de mortalidad entre latinoamerica y Europa, confirmando que si bien los países de América Latina han empezado a reportar casos, la mortalidad es de 1%. A nivel mundial es entorno al 3.4%.

En cuanto a los casos confirmados hasta las 21 hrs. del miércoles 18 de marzo, existen 342 casos de contagio y 0 fatalidades.

Jaime Mañalich confirma 181 casos de coronavirus en Chile

Por región, en la Región Metropolitana hay 73 nuevos casos, de esos todos están vinculados al brote de un colegio de la zona oriente.

En la región de Maule, hay solo 3 casos nuevos. En Ñuble solo 2 casos nuevos, vinculados también a un brote que se dio en un gimnasio deportivo de esa ciudad y que hasta ahora tiene 28 infectados.

En Caleta de Tortel no hay nuevos contagios.

En Los Lagos, los 8 casos nuevos están vinculados al brote del crucero, cuyos pasajeros ya fueron evacuados del país. En total, esta región tiene 16 casos y la gran mayoría está fuera de peligro.

El total de pacientes recuperados en el país es de 5 personas. 

Detalle de hospitalizaciones

De acuerdo a la cartera de Salud, el total de pacientes hospitalizados en todo el país es de 19 personas. "Esto da un tasa de hospitalización de 5% que hasta aquí, es mucho más baja que la reportada a nivel de otras naciones", dijo el Ministro de Salud.

"De esos 19 casos, la edad se concentra entre los 30 y 65 años. No hay niños y solo hay 2 mayores de 70 años hospitalizadas en este momento. Seis están conectados a un ventilador mecánico y solo 1 de ellas en situación de riesgo por fallas en pulmón y de otro órgano por enfermedad previa. De estos hospitalizados, 16 están en la RM y 3 fuera".  

Acciones de Salud y Defensa

Luego del balance entregado, se anunciaron las siguientes medidas:

-A partir de este viernes 20 de marzo, se va a montar una aduana sanitaria con entrega de pasaporte sanitario en las cinco regiones del norte el país para evitar que personas con infecciones llegen a estas regiones.

-Lo mismo ocurrirá en Aysén y Magallanes por vía aérea.

-Cuarentena para Isla de Pascua. "Si bien no hay casos confirmados, las personas que quieran salir van a poder hacerlo, pero no se va a poder ingresar por 14 días, hasta estar seguros que no hay problemas de salud. Para ingresar, solo se podrá hacerlo con autorización del Jefe de Zona de la Región de Valparaíso con un pasaporte especial".

-Fuerzas Armadas:

-Se disponen 88 mil hombres y mujeres más todos los elementos materiales de las Fuerzas Armadas como contribución directa para lograr enfrentar esta pandemia del coronavirus.

-¿Cual es el rol que van a cumplir las FF.AA? Trabajar estrechamente con las autoridades regionales y con los Seremis de salud en:
1.- Colaboración para el resguardo de fronteras terrestres, aéreas y marítimas
2.- Traslado de vacunas para tener que despegar cuando se tenga que reforzar
3.- Aviones para trasladar a pacientes o trabajadores de salud 
4.- Puestos de atención médicos especializados con módulos que se pueden trasladar de un lugar a otro
5-  El buque Sargento Aldea en la ciudad de Talcahuano con 700 camas 
6.- Colaboración en distribuciones de requerimientos y zonas médicas
7.- Garantizar cadena de suministros y bienes esenciales que hay que custodiar para que llegue oportunamente. 
8.- Labores de resguardo a infraestructura de salud

mas de 300 confirmados en chile

Finalmente, el Ministro de Defensa Alberto Espina confirmó que los estados de cuarentena las determina la instrucción sanitaria y no las Fuerzas Armadas. Las Fuerzas Armadas solo harán valer la cuarentena y garantizar el orden público.

Puedes revisar el informe completo de Salud y Defensa aquí.

Te puede interesar: Stefan Kramer te dice como no contagiarte del coronavirus


Contenido patrocinado