Noticias

Tricel: Franja deberá ceder un tercio de tiempo a independientes

La medida del Tricel fue tomada en beneficio de las organizaciones independientes para que puedan participar en capaña del plebiscito.

Tricel

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) hizo noticia. Esto luego de ordenar a los partidos políticos que destinen a organizaciones sociales al menos un tercio de su tiempo en la franja electoral del plebiscito constituyente del 26 abril. Allí se decidirá si se redacta una nueva Constitución y bajo qué formato, si gana la opción apruebo.

El Tricel tomó la decisión luego de reunirse con 'No sin los independientes' y de la 'Mesa técnica de la sociedad civil'. Las anteriores son organizaciones que exigen participar del espacio.

Los colectivos reclamaban que el CNTV no respetaba el principio de igualdad. Esto porque no se definía que los partidos políticos deberían entregar parte de su tiempo a las agrupaciones civiles.

El Tricel, acogiendo los argumentos, determinó que 'los partidos políticos y los parlamentarios independientes deben incorporar en su respectivo tiempo en la franja electoral a las organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción plebiscitada, respecto de la cual van a hacer propaganda electoral'.

'En cualquier caso, los partidos políticos o comandos que participen en la franja en la misma opción plebiscitada deberán destinar a las organizaciones de la sociedad civil, a lo menos, un tercio del tiempo que se asigne', añadió el Tribunal.

La respuesta de las organizaciones al Tricel

Lo emitido por el Tricel fue bien recibido por las organizaciones sociales, las que incluso celebraron el hecho. Álvaro Elizalde, director del Partido Socialista, tuvo palabras para la situación. El timonel aseguró que 'incluso antes de esta resolución habíamos acordado incorporar en nuestro tiempo a representantes de organizaciones de la sociedad civil'. De la misma manera se refirió la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien señaló que antes del fallo ya estaban trabajando con muchas organizaciones sociales.

Te puede interesar: INDH presentará querella contra Carabineros que agredieron a joven

 


Contenido patrocinado