A los 101 años falleció Katherine Coleman Goble Johnson, una de las matemáticas que permitió el aterrizaje del Apollo 11 en la Luna, el 16 de julio de 1969.

“Estamos tristes por el fallecimiento de la Katherine Johnson. Hoy, celebramos sus 101 años de vida y honramos su legado de excelencia que derribó las barreras raciales y sociales”, dijo la Nasa en un comunicado oficial.

“Ella era una heroína estadounidense y su legado pionero nunca será olvidado”, agregó el administrador de la agencia espacial, Jim Bridenstine.

katherine johnson nasa 2

Johnson, fue una matemática que trabajó en las primeras misiones espaciales de la NASA. Comenzó en 1953, asignada inicialmente a la sección West Area Computers, a cargo de la también matemática Dorothy Vaughan, para luego llegar al área de Guía y Control de la División de Investigación de Vuelo de Langley.

En 1961, trabajó en la primera misión para llevar a un estadounidense al espacio, el Proyecto Mercury. Especialista en computación digital, calculó la trayectoria del Apollo 11.  Recordemos que esta fue la misión que logró que los astronautas Neil Armstrong y Edwin E. Aldrin caminaran sobre la superficie lunar. Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie del satélite terrestre el 21 de julio de 1969.

katherine johnson nasa 2

A los 97 años, Johnson recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, la medalla más importante que el Gobierno de Estados Unidos entrega a los civiles, por parte del presidente Barack Obama.

La vida de Katherine Johnson también llegó a la gran pantalla bajo la actuación de Taraji P. Henson en la película «Hidden Figures» (2016), sobre mujeres negras pioneras cuyo trabajo en la NASA fue integral para la época de la Carrera Espacial.

La película también está protagonizada por Octavia Spencer como la matemática Dorothy Vaughan y Janelle Monáe como la ingeniera Mary Jackson.

Te puede interesar: 7 historias de científicas mujeres que tienes que conocer