Noticias

Ministerios se comprometen a aumentar participación de niñas y mujeres en carreras científicas

Las autoridades anunciaron que la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) va a incorporar medidas de equidad de género en todos sus instrumentos.

dia mujer ciencia

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia autoridades destacaron la importancia de visibilizar las brechas en esta materia y anunciaron iniciativas para promover la equidad de género en carreras como ciencia e ingeniería, donde las mujeres representan solo un 20%. A esta cifra, también se suma el hecho de que solo un 30% del campo de la investigación es representado por mujeres.

El anunció se hizo en el Palacio de La Moneda, junto a niñas y jóvenes destacadas en áreas como robótica, astronomía y programación.

Te puede interesar: 7 historias de científicas mujeres que tienes que conocer

“Como país necesitamos mucha más y mejor ciencia. Para eso necesitamos construir equipos diversos, equipos que tengan equidad de género porque el talento de cada una de las niñas es fundamental para que podamos alcanzar el objetivo de que Chile sea un país que incorpore la ciencia en su imaginario”, señaló el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

La subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, destacó la Hoja de Ruta para la equidad de género en el sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que trabaja el Ministerio de Ciencia, cuyos ejes son monitorear la participación de la mujeres en el sistema científico; realizar un cambio cultural combatiendo estereotipos; y mejorar el acceso y la participación de las mujeres en el sistema de producción de conocimiento en las distintas disciplinas.

Para combatir estas brechas en el sistema científico, las autoridades anunciaron que la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) va a incorporar medidas de equidad de género en todos sus instrumentos y que el Ministerio de Ciencia se coordinará con el Ministerio de la Mujer y la Subsecretaría de Educación Superior para trabajar en conjunto con las universidades en distintos planes y protocolos que promuevan espacios seguros y libres de acoso en la carrera de la mujer en la academia.

Te puede interesar: Chilena destaca en la lista de la BBC de las mujeres más inspiradoras 2019


Contenido patrocinado