Noticias

Luego de un referéndum, homofobia será penalizada en Suiza

La medida que busca sancionar la homofobia o discriminación por orientación sexual se aprobó en un referéndum con un 63,1% de votos.

Homofobia

La homofobia podría ser sancionada en Suiza. Esto luego de que se realizara un referéndum en el que la población debía votar si estaba a favor o en contra de dicho acto de discriminación. Los resultados del sufragio fueron favorables para la medida, obteniendo un 63,1% de votos.

Luego de que algunos parlamentarios buscaran llenar al vacío legal que había en materia de discriminación, se llamó a una votación ciudadana por los opositores de la medida, quienes no consideraban la homofobia como algo que pudiera castigarse.

Fueron 100 mil las firmas que se lograron reunir para el plebiscito, donde finalmente se acordó el incluir la marginación por orientación sexual (como la homofobia) como una forma de exclusión, ya que hasta el momento solo se consideraban los motivos raciales o religiosos, informó el medio local Swissinfo.

Las penas impuestas para este hecho, pueden llegar a los tres años de cárcel, e incluye a hoteles, restaurantes, cines y compañías de transporte, quienes serán sancionados en caso de cualquier forma de discriminación sexual.

Antes de la medida optada por Suiza, solo la discriminación por razones religiosas, raciales o contra grupos étnicos estaba explícitamente prohibida en la ley.

Sin embargo, los parlamentarios chocaron con la oposición de grupos religiosos ultraconservadores que con el apoyo político del partido de ultraderecha Unión Democrática de Centro (UDC) lograron reunir las 100.000 firmas necesarias para forzar la convocatoria de un referéndum con el que intentaban dejar sin efecto la penalización de la homofobia.

Te puede interesar: Tras el estallido social han renunciado 653 carabineros


Contenido patrocinado