El coronavirus está causando estragos en China, y significa una amenaza mundial de la que más vale resguardarse. Sin embargo, en América Latina – ni en Chile – aún no se ha encontrado ningún caso comprobado, por lo que no convendría mucho entrar en pánico.

Resulta que en los últimos días se disparó la venta de mascarillas en Santiago. Lo anterior ocurrió luego de que el Gobierno decretara una alerta sanitaria por un nuevo coronavirus llamado inicialmente 2019-nCoV, pero que ahora fue renombrado oficialmente a Covid-19.

Según los principales proveedores de estos productos, los grandes compradores han sido los hospitales y clínicas. Por su parte Paula Daza, ministra subrogante de Salud, llamó a la calma y enfatizó en que existen más formas de protección del coronavirus que las mascarillas.

Según consignó La Tercera, Fernando Leanes, representante de la OMS en Chile, el uso de mascarilla en este caso está injustificado. ‘Esta enfermedad tiene una forma de transmisión que no justifica la mascarilla en cualquier situación. Y sí, la mascarilla está justificada – y tal vez más justificada – cuando la persona están con un cuadro gripal de influenza estacional’, dijo la autoridad.

“Este es un virus que no es tan eficiente para transmitirse como es el virus del sarampión o como es el virus de la influenza estacional, entonces no hay que producir una psicosis“, agregó.

Por otra parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich comentó respecto a la situación que «todavía se está aprendiendo cuáles son las vías de transmisión de este virus en particular. Hay ya sospecha que se puede transmitir a través de deposiciones o superficies inanimadas. Por eso, la medida esencial sigue siendo el lavado de manos».

Te puede interesar: Ordenanza municipal de Providencia multará a quienes rieguen la calle