Noticias

50 años de Black Sabath, el disco que definió el Heavy Metal

Este 2020 la obra madre de Black Sabbath alcanza las 5 décadas de vida. Pero no es la única. La otra es...

Black Sabbath File Photos

El 13 de febrero de 1970, Tony Iommi (guitarra), Ozzy Osbourne (voz), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería) lanzaron al mundo la placa madre de lo que posteriormente sería una exitosa carrera para la banda de heavy metal Black Sabbath.

El nombre, tanto del disco como de la banda —y de la canción homónima creada por Butler—, tiene que ver con la película de terror del mismo nombre protagonizada por Boris Karloff. Conocida en español como "Las tres caras del miedo", la cinta encausó lo que posteriormente sería el siniestro sonido y las oscuras letras de Black Sabbath.

Black Sabbath File Photos

Recordemos que antes del lanzamiento de este primer álbum, la banda se hacía llamar Earth y tocaban blues (principalmente covers). Después de la película y una extraña visión de Butler, quien aseguró que una figura negra encapuchada lo visitó a los pies de su cama antes de grabar el disco, el cuarteto comenzó a escribir material más original, definiendo el sonido y las líricas que los caracterizaría.

Black Sabbath (el disco) demoró ocho horas en ser grabado. Las tomas se hicieron en una sesión, en noviembre de 1969, en un pequeño estudio y tocando en set en vivo.

De acuerdo a la página oficial del grupo, la falta de adornos y artilugios fue ventajosa, ya que el hard rock basado en el riff y el blues del grupo se escuchó fuerte y claro en canciones como "The Wizard", "NIB", "Warning" y, por supuesto, "Black Sabbath" . "Los únicos efectos agregados fueron la campaña de peaje y la tormenta eléctrica en la escalofriante apertura de 'Black Sabbath' (la canción)". 

Black Sabbath File Photos

En el mismo año del disco debut, los ingleses también lanzaron álbum "Paranoid", que escaló hasta llegar al número uno en Reino Unido y que en Estados Unidos vendió cuatro millones de copias en su primer año, casi sin apoyo radiofónico.

Este segundo álbum, que también cumple 50 años, fue el gran éxito de la banda, y hasta nuestros días es considerado un disco de culto. Incluye canciones como «War Pigs», «Paranoid», «Iron Man» y «Electric Funeral».

black sabbath paranoid 50 NOA

black sabbath paranoid 50 NOA

Te puede interesar: 5 discos con mensajes ocultos en sus portadas


Contenido patrocinado