Noticias

Superintendente de Servicios Sanitarios: "El próximo verano podría haber racionamiento del agua potable en la RM"

Esto según las declaraciones del superintendente subrogante de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas. "La sequía es gravísima", expresó.

El próximo verano podría haber racionamiento del agua potable en la RM

El próximo verano podría haber racionamiento de agua potable en Santiago. Así lo anunció el superintendente subrogante de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas. Lo anterior debido al creciente aumento del déficit hídrico en la Región Metropolitana. Esto se anuncia pese a las declaraciones realizadas por autoridades durante diciembre del año pasado. En esos días, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y su par de Agricultura, Antonio Walker, descartaron la posibilidad de comenzar a racionalizar los recursos líquidos.

El superintendente Jorge Rivas se refirió al racionamiento de agua potable de la Región Metropolitana en una entrevista con El Mercurio. En la conversación, Rivas expresó que "la sequía es gravísima. Los caudales de los ríos son los más bajos históricamente en la región Metropolitana, en Valparaíso y O’Higgins". A eso también agregó que "ante la situación, debemos ponernos en el peor escenario".

Rivas afirmó que "se ha hecho un enorme esfuerzo en años previos para que abramos la llave y salga agua, pero tendremos que hacer bastantes esfuerzos adicionales porque así como están las cosas, el próximo verano podría haber racionamiento de agua potable. Este verano en la región Metropolitana pasaremos con lo justo".

Respecto al panorama de lluvias para el próximo año, Rivas también tuvo tiempo para referirse. Ante eso, la autoridad explicó que se está trabajando con un "escenario igual de extremo que el actual".

"Si tenemos un año igual de malo que 2019, tendríamos que sacar agua subterránea. Por eso Aguas Andinas iniciará la construcción en marzo de una batería de pozos en La Pintana. Son 15 pozos de 250 a 300 metros, de 1.500 litros por segundo, que es un porcentaje relevante, 7% a 8% de la demanda que en Santiago es del orden de 20 mil litros por segundo", agregó.

Te puede interesar: «¡Soy hija de un general!»: El tenso momento de mujer en el aeropuerto


Contenido patrocinado