En la versión 2020 del Festival de Olmué los representantes nacionales Alex Anwandter y Los Jaivas dieron fuertes mensajes en contra del gobierno, y en apoyo a los manifestantes y heridos durante los tres meses del estallido social.

Para abrir la noche Los Jaivas tocaron “Pregón para iluminarse”, y luego dieron un claro mensaje en la voz de Claudio Parra, pianista de la banda. “Queremos rendir un homenaje a todas las víctimas que ha causado este movimientoTodas las personas que han caído.”, a lo que el público respondió gritando “renuncia Piñera” y “asesino”.

Te puede interesar: Universidad de Concepción acogerá la sexta versión del REC

Seguido a esto Mario Mutis, bajista de la banda, envió un saludo a quienes “están trabajando hoy por hacer de Chile un país mejor. Más justo, más equitativo, con igualdad de oportunidades para todos”. A lo que el público respondió gritando “el pueblo unido jamás será vencido”.

Revisa acá las palabras de Los Jaivas y su presentación completa

Los Jaivas en Olmué

Pasadas las dos de la madrugada era el turno del intérprete de “Paco Vampiro” para cerrar la jornada. La canción que Anwandter compuso a raíz del estallido social causó que algunos días antes de su presentación en Olmué, un carabinero apuntara con su pistola a dos mujeres que la iban cantando en un auto. El cantante la presentó diciendo “cuidadito con esta canción. Se la dedico a este ‘amigo en su camino’«.

Alex Anwadter se tapa un ojo

Para interpretarla, Anwandter se puso una gorra parecida a la que usa Carabineros, y se tapó un ojo para mostrar su apoyo a los cientos de heridos que han perdido los suyos en las protestas luego del 18 de octubre.

Cuando fue el turno de “Cordillera”, el músico comentó que la había escrito pensando en Violeta Parra y Víctor Jara. Pero también en «el Chile que pensé, por mucho tiempo, que no íbamos a cambiar nunca y que hoy día estamos cambiando”. A lo que agregó su esperanza a que la represión, la violencia y las torturas “esta vez, a diferencia de la dictadura, sí tenga responsables políticos. Y los responsables políticos, esta vez, como Sebastián Piñera, paguen.” Para cerrar con un potente “¡que pague Piñera!”.

Vuelve a ver la presentación de Alex Anwandter acá:

También te puede interesar: Sex Education: Segunda temporada alcanza el 100% en Rotten Tomatoes