Noticias

¿Qué es y por qué es tan grave el Coronavirus?

Luego de la cuarta muerte por el virus, la OMS confirmó una reunión mañana para discutir la situación. Pero, ¿qué es el coronavirus? Acá te lo contamos.

coronavirus en chile

¿Qué es?

Los coronavirus son, como su nombre lo indica, virus comunes en humanos pero que generalmente no tienen mayores complicaciones debido a que producen enfermedades leves. Uno de los más comunes es el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (o SRAS) y el nuevo brote en Asia sería parecido a esta enfermedad, según los Centros para el control y la Prevención de Enfermedades.

¿Qué pasa con el nuevo brote?

Con el nombre técnico de “2019-nCov”, este coronavirus apareció en el mercado de marisco de la ciudad china Wuhan a fines del año pasado, pero solo pudo ser identificado como tal el 9 de enero. Solo en China hay cerca de 300 personas diagnosticadas y ya van 17 muertes.

Te puede interesar: Para tu corazón ir al cine es tan bueno como hacer ejercicio

Las autoridades creen que la gran afluencia de personas por el año nuevo ayudó a la propagación de la enfermedad por el resto de Asia, ya que se han encontrado casos en Japón, Tailandia y Corea del Sur.

No se sabe exactamente cómo surgió, pero hasta ahora las investigaciones muestran que los animales salvajes que se venden en el mercado (como ratas y tejones de bambú), serían los culpables.

coronavirus en chile

Dentro de los síntomas de la enfermedad están tos, dificultad para respirar, neumonía y dolor en los músculos.

¿Por qué causa la muerte? El virus, aunque comience con síntomas leves, puede empeorar y alcanzar el grado de neumonía u otra enfermedad respiratoria aguda, capaz de causar la muerte.

Por otro lado, su composición similar al SRAS, que en 2002 causó 774 muertos en China, también está relacionado.

Una de las medidas tomadas por las autoridades del país asiático fue decretar estado de cuarentena en la ciudad de Wuhan. Esto quiere decir que a partir del jueves 24 de enero ninguna persona podrá entrar o salir de esta zona.

Lo más importante, ¿podría llegar a Chile?

Por el momento no. La preocupación de las autoridades locales es la propagación a nivel local, sobre todo por las vacaciones del Año Nuevo Lunar que es este fin de semana, ya que la OMS confirmó que hay evidencias de que el virus se transmite de “persona a persona”.

Te puede interesar: ¿Qué significan los números de las botellas de plástico y cómo leerlas para reciclar?


Contenido patrocinado