Noticias

Películas con protagonistas mujeres suben hasta el 40% en 2019

Estas cifras significan un aumento con respecto al 2018, y se trata de la represantación de mujeres en películas más alta desde el 2002.

Una excelente noticia para el mundo entero en busca de la igualdad de género. Esto porque el pasado 2019, el número de películas con protagonistas mujeres aumentó al 40%. En 2018, la cifra solo llegó al 31%, significando una gran alza la de este año.

Así lo aseguró un estudio realizado por la Universidad de San Diego, en Estados Unidos. El informe, titulado "It's a Man's (Celluloid) World" (Es un mundo de celuloide de hombres) analizó cien películas taquilleras del 2019 en Estados Unidos y Canadá. La profesora Martha M. Lauzen supervisó este estudio para el Centro para el Estudio de las Mujeres en Televisión y Cine de la Universidad de San Diego.

Te puede interesar: Alumnos que participaron de boicot a la PSU quedarán excluidos de proceso de admisión

Fue así como concluyeron que la participación de mujeres en roles protagónicos aumentó en 2019. Por otro lado, el 43% de las películas está protagonizada por hombres, y tan solo el 1% cuenta con un elenco combinado de actores y actrices.

"Para el propósito de este estudio, los protagonistas son los personajes desde cuya perspectiva se cuenta la historia", aclararon desde la Universidad de San Diego.

Por otro lado, también se midió la cuota de género en los personajes principales, que son aquellos que “aparecen en más de una escena y son fundamentales para la narración de historia”. En este tópico se registró un 37% de participación de mujeres versus el 66% de los hombres.

La diferencia de edad es otro punto polémico, ya que a las mujeres se les representa mayoritariamente de entre 20 y 30 años, mientras que a los hombres de entre 40 y 50 años.

Hay que destacar que esta es la representación de mujeres más alta desde el 2002, año en que comenzó a hacerse este informe.

Te puede interesar: Encuesta asegura que un tercio de manifestantes posee título universitario


Contenido patrocinado