Noticias

Pasaporte chileno pasará a tener una duración de 10 años

La medida que beneficiará a cerca de 454 mil personas fue anunciada por el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Pasaporte chileno pasará a tener una duración de 10 años

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció que el pasaporte nacional pasará a tener una duración de 10 años. De acuerdo a lo dicho por la autoridad a través del decreto supremo de su cartera disponible en el Diario Oficial, la medida comenzará a regir a partir del primero de febrero de este año.

"El Gobierno ha escuchado una antigua demanda de la ciudadanía, que ha solicitado extender la vigencia del pasaporte", expresó Larraín. "Esto está beneficiando a miles de personas que año a año viajan por diversos motivos al extranjero, así como a las comunidades de chilenos en el exterior, que habitualmente tienen vínculos familiares o comerciales en Chile", añadió la autoridad.

Lo medida tomada en cuanto a la duración del pasaporte está avalada en cifras. De acuerdo a datos emitidos por el Registro Civil, en la última década se han emitido más de 3,5 millones de pasaportes.  El precio del documento que le permite a los ciudadanos chilenos poder moverse manera legal en el extranjero no se verá afectado con la nueva extensión de su duración. Actualmente, este tiene un valor de $89.660 en su formato de 32 páginas, mientras que su formato de 64 hojas cuesta exactamente $89.740 pesos.

Es importante mencionar que de acuerdo a lo emitido por Larraín, esta medida no es retroactiva. "Cada uno tiene una duración propia, por eso un pasaporte que dure 10 años tiene que contener en él mismo su vigencia", dijo el ministro de Justicia.

Te puede interesar: Un tercio de funcionarios públicos admite haber entrado por “pituto”


Contenido patrocinado