Noticias

Las reacciones por la acusación constitucional de Guevara

Con arraigo nacional y suspendido de su cargo está el Intendente Guevara, debido a que la Cámara declaró admisible la acusación constitucional.

Acusación Constitucional Guevara

Durante la tarde de ayer la Cámara de Diputados resolvió que la acusación constitucional al Intendente Felipe Guevara es admisible. El hecho, que dejó con suspensión a la autoridad, causó diversas reacciones dentro del oficialismo y también dentro de la oposición.

Al salir de la sala, el Intendente comentaba que "esta es una acusación tremendamente injusta, que carece de argumentos jurídicos". A lo que agregó que “una acusación se refiere a un hecho en particular que se me pueda adjudicar, cosa que no se da en este caso. Ha primado la insensatez, no se han escuchado los argumentos, las pruebas que de forma contundente mis abogados han desarrollado”.

Te puede interesar: Chile posee una de las democracias más plenas del mundo según estudio

Previamente a la acusación constitucional el gobierno hizo un fuerte lobby para que no se aprobara. Por lo que tampoco demoraron en dar su opinión. La vocera Karla Rubilar  - quién estaba acompañando a Guevara en la Cámara- utilizó su cuenta de Twitter para referirse a la votación. Rubilar cuestiona en actuar de los diputados argumentando que no se sintoniza con lo que la población quiere. 

Otro que no se quedó atrás fue Gonzalo Blumel, Ministro del Interior, diciendo que la acusación constitucional es injusta y que con ella se debilita el orden público. Ya que el principal argumento para el juicio político del Intendente es que él no respetó el derecho a reunión ni a manifestarse debido al despliegue policial a fines de diciembre.

https://twitter.com/gblumel/status/1220492000753016832?s=20

Pero desde la oposición celebran que se haya declarado admisible la acusación a Guevara, que por el momento está suspendido de sus funciones a la espera de la votación en el senado. Gael Yeomans, presidenta de Convergencia Social, se expresó su expectativa de que se "escuche la voz de la ciudadanía y que se proteja el derecho constitucional a manifestarse.

​Por otro lado, la diputada comunista Camila Vallejos comentó que la política de Tolerancia Cero va en contra del derecho a manifestarse.

¿Qué va a pasar ahora?

Enrique Beltrán - delegado provincial de Santiago- reemplazará a Guevara mientras que el Senado efectúa el juicio en su contra. Luego de la votación de ayer, la Cámara tiene 24 horas para avisar a los senadores de su decisión. Luego de esto Jaime Quintana, presidente del organismo, debe fijar la fecha para inicial el debate sobre la acusación constitucional. Esto debería ser dentro de la próxima semana y hasta entonces el Intendente queda con arraigo nacional.

Te puede interesar: Franja electoral: CNTV permitirá participación de organizaciones civiles


Contenido patrocinado