Noticias

Felipe Guevara es acusado constitucionalmente y ya tiene comisión revisora

De resultar culpable, Felipe Guevara no podrá ejercer cargos públicos durante 5 años, al igual que Andrés Chadwick.

Esta mañana, congresistas de todos los sectores de oposición entregaron la acusación constitucional contra el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara. Esto debido a su rol las últimas semanas ordenando el copamiento de la Plaza Baquedano por parte de carabineros para evitar manifestaciones no autorizadas.

La oposición esgrime que se habría violado el capítulo tercero, artículo 19 numeral 13 de la Constitución. Ahí se explicita el derecho a reunirse pacíficamente sin aviso ni armas.

Además, hoy se sorteó la comisión revisora que tendrá que evaluar los argumentos de la acusación y presentar un informe recomendatorio a la Cámara de Diputados. El equipo está constituido por cuatro parlamentarios de oposición y tan solo un oficialista. Son José Miguel Castro (RN), Pablo Lorenzini (DC), José Miguel Ortiz (DC), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Diego Ibáñez (Convergencia Social).

Según el diputado DC, Gabriel Ascencio, el Intendente Guevara se habría “sentido ofendido personalmente” tras el concierto de Los Bunkers en la plaza Baquedano que no fue autorizado.

Felipe Guevara llegó en octubre a la Intendencia, luego que el cupo quedara vacante al asumir Karla Rubilar la vocería de Gobierno. Anteriormente, Guevara fue alcalde de Lo Barnechea desde 2008.

Te puede interesar: Demre publica donde se rendirá la PSU y ACES anuncia movilizaciones

Las reacciones en el mundo político tras la acusación

Desde la DC, el diputado Gabriel Ascencio señaló que  "esta acusación constitucional también tiene un mensaje para todas las autoridades de este Gobierno que están incumpliendo con la Constitución, y que los intendentes sepan que no pueden hacer lo que se les ocurra. Hay una Constitución que nos garantiza el respeto a los derechos de todas las personas".

Desde el oficialismo, la diputada UDI María José Hoffmann comentó que  "no nos quieren dejar gobernar, no quieren que el país avance. El intendente Guevara lo único que está haciendo es respetar y mantener el orden público, Santiago y Chile es de todos los chilenos, y no de aquellos violentistas".

Finalmente, el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, también se refirió a la acusación Constitucional contra Felipe Guevara. Pidió responsabilidad a la hora de usar estas herramientas, y señaló que los derechos no son absolutos, sino que se deben compatibilizar.

Te puede interesar: ¿Cómo será la franja televisiva para el plebiscito constitucional de abril?


Contenido patrocinado