Noticias

David Albala, cineasta: "Lo que que hay en Pacto de Fuga es la búsqueda de libertad"

Conversamos con el director de "Pacto de Fuga", David Albala, la cinta que recrea el escape de 49 presos políticos de la Cárcel de Seguridad de Santiago en 1990.

pacto de fuga entrevista

En cartelera puedes encontrar "Pacto de Fuga", la película que se inspira en el escape de 49 presos políticos quienes cavaron un túnel de más de 80 metros por debajo de la Cárcel de Seguridad de Santiago. La historia es real, ocurrió el 30 de enero 1990, meses antes de que comenzara al gobierno de Patricio Aylwin, e impactó tanto al cineasta David Albala, quien se convenció de que tenía que hacer una película sobre el suceso.

"Yo lo vi a los 18 años en los medios. Permanecí impresionado por años y entendí que era una historia que merecía ser llevada a la pantalla grande. No tenía ni la plata, pero sí la convicción de que tenía que hacerla", nos contó el director, que el pasado 23 de enero por fin vio cómo "Pacto de Fuga" llegó a los cines. Esto, porque el estreno inicial estaba pactado para el 24 de octubre de 2019, pero que tras el estallido del 18 del mismo mes él y su equipo decidió posponer hasta encontrar un buen momento.

fuga

"Tres meses después se dieron las condiciones y simbólicamente, o como efecto mariposa si quieres ponerle, lo hicimos cuando se cumplen 30 años de la historia real", agregó. 

La película cuenta con las actuaciones de Benjamín Vicuña, Roberto Farías, Amparo Noguera, Francisca Gavilán, Víctor Montero y Willy Semler; y un soundtrack a cargo de Los Prisioneros, Víctor Jara y Ana Tijoux.

La rapera incluso creó la canción principal de la película "Libertad", que muestra la síntesis misma de la cinta. Esta, según Albala es que "la libertad es un deber", donde "no se puede cerrar la esperanza" y que para hacerlo efectivo hay que salir a defenderla. 

"Se dice que la libertad es un derecho, pero para eso tienes que hacerla efectiva, la tienes que defender. Es tú deber hacer que la libertad sea un derecho", nos dijo el hombre de cine, quien también nos contó cómo fueron los entrenamientos de los actores, el proceso de creación de la música, el proceso de grabación en túneles recreados y la manera en que trataron de acercarse lo más verosímilmente a lo que fue el real escape de ese 30 de enero de 1990.

Revive la entrevista completa sobre "Pacto de Fuga" aquí:

https://www.facebook.com/rockandpopchile/videos/2569079096669010/

Te puede interesar: 6 álbumes que cumplen 50 años en 2020


Contenido patrocinado