Noticias

Revocan Premio Nacional a Hugo Montes por acusaciones de abuso sexual

El exrector del Colegio San Esteban tiene dos denuncias por abuso sexual mientras era educador. En 1995 recibió el Premio Nacional.

Esta mañana, la ministra de Educación Marcela Cubillos informó de la decisión. Hugo Montes recibió el Premio Nacional en Ciencias de la Educación en 1995, sin embargo actualmente está acusado de abuso sexual. Por esta razón, Cubillos revocó el premio para el profesor.

“La Contraloría ha tomado razón del Decreto a través del cual solicitamos la revocación del “Premio Nacional de Ciencias de la Educación 1995” a Hugo Montes por hechos que contravienen los supuestos que la ley exige para la obtención de este galardón. Queda, por tanto, revocado”, escribió la ministra a través de su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Fallas en el avión y apagón total: Las hipótesis tras la desaparición del Hércules

La polémica surgió este año, luego que Hugo Montes fuera acusado de cometer abusos mientras era rector del Colegio San Esteban. Uno de los testimonios relata lo siguiente:

"En una oportunidad me invitó a su oficina para conversar. En esa ocasión, intentó meter un dedo en mi boca, lo cual me molestó, a pesar de que era una costumbre reiterada hacia los alumnos. Me pidió un abrazo de amigo, forzándome los brazos, inmovilizándome, ante lo cual intentó besarme con violencia".

También, uno de los padres de un afectado relata que:

"Estando en segundo medio con 16 años, fue invitado junto a otros compañeros a un fin de semana a la parcela de Montes en Pomaire. Dos meses después, Montes invitó a Manuel a pasar otro fin de semana solos ellos dos".

Te puede interesar: Greta Thunberg elegida Persona del Año por la revista Time


Contenido patrocinado