Noticias

Proceso constituyente: Cámara de diputados definirá paridad de género

Esta tarde la Cámara Baja discutirá los aspectos pendientes en caso de que el próximo año se vote por una nueva Constitución.

Paridad en el proceso constityente

A dos meses del estallido social, el pasado 18 de octubre, la Cámara de Diputados votará la reforma constitucional. Esto con el fin de avanzar en el posible camino hacia una nueva Carta Magna, la cual se votará el 26 de abril de 2020, durante el proceso constituyente.

Parte de los aspectos que se definirán en esta jornada serán paridad de género, escaños reservados para pueblos indígenas y la participación de independientes. La idea es definir las bases para ver quiénes podrán ser parte de la convención constituyente.

Es por eso que la cantante nacional Francisca Valenzuela habló al respecto en su Instagram. Allí la artista comentó la importancia de la paridad de género en el proceso constituyente del próximo año. "No se puede tener nueva constitución por y para hombres nuevamente", comentó en un video en donde sale sosteniendo unos carteles con su mensaje.

https://www.instagram.com/p/B6LpmfXFOYi/?utm_source=ig_embed

Pero no solo Francisca Valenzuela ha estado atenta a la discusión constituyente respecto a la paridad de género. La seleccionada nacional de fútbol, Fernanda Pinilla, también tuvo palabras al respecto. Mediante su Twitter dijo, "hoy el congreso tiene en sus manos la oportunidad de saldar una deuda historia con nosotras, hoy más que nunca, por los pueblos de chile, deben aprobar las indicaciones presentadas para cuota de PPOO, paridad e independientes #18DParidadYa".

https://twitter.com/Fdapinilla/status/1207287392425644032

La actriz nacional Ana María Gazmuri opinó también mediante su cuenta personal sobre el rol que ha tenido el oficialismo en toda esta discusión.

La votación en la Cámara de Diputados se efectuará a las 17.00 horas. Se necesitarán 3/5 de los sufragios de los diputados para ser aprobada.

Te puede interesar: Kristen Stewart es elegida actriz de la década por críticos de Hollywood


Contenido patrocinado