Noticias

PDI confirma "organización previa" e identifica a 14 nuevos involucradas en destrozos de Metro

Tras el estallido social del 18 de octubre, 10 estaciones de Metro fueron completamente incendiadas, 11 parcialmente incendiadas y 41 con daños múltiples.

METRO DETENIDOS POR DAÑOS

La Policía de Investigaciones (PDI) tiene identificadas a 14 personas que habrían estado vinculadas directamente con destrozos ocasionados en estaciones de Metro de Santiago, durante el estallido social.

Según afirmó a La Tercera el jefe subrogante de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI, el comisario Juan Pablo Pardo, "son 14 personas más las que ya fueron informadas al Ministerio Público. Cuando identificamos y reunimos los medios de pruebas correspondientes, informamos de inmediato a la Fiscalía. Es determinación de la Fiscalía analizar y determinar el posterior curso de acción".

La PDI ya cuenta con algunas hipótesis respecto de la eventual participación de grupos organizados. "Tenemos establecido que existió una organización previa", sostuvo Pardo.

Según detalló el comisario, "personas de clubes deportivos llegaron a la Estación Pedrero y estudiantes llegaron a otras estaciones del Metro plenamente organizados".

METRO DETENIDOS POR DAÑOS

"Lo que nosotros tenemos establecido es que hay una planificación para evadir y dañar el Metro. De ahí a la planificación para incendiarlo, eso está en investigación", recalcó Pardo. 

Sobre la posible participación de ciudadanos extranjeros, Pardo aseguró que la información que se maneja hasta ahora solo apunta a chilenos.

"Organización básica"

El Presidente Sebastián Piñera aseguró al medio español Cadena Ser que detrás de los hechos de violencia, ha existido una "organización militar" con "tecnología de punta".

Pero según hallazgos de la PDI, existe una "organización básica", ya que han utilizado "elementos básicos" para cometer los delitos, ya que en la estación Cumming se utilizó un basurero incendiado y en Pedrero, una pequeña botella con líquido combustible.

Cabe recordar que hasta la fecha hay seis formalizados por destrozos en estaciones del Metro de Santiago. El primero de dichos formalizados fue el profesor Roberto Campos, a quien se le imputaron daños realizados a la Estación San Joaquín. Campos está en prisión preventiva. A él se suman 5 detenidos más, a quienes se les acusa de participar en daños a estaciones como Pedrero, El Sol, La Granja y Las Parcelas.

De acuerdo a los balances tras el estallido social, 10 estaciones de Metro resultaron completamente incendiadas (San Pablo, Macul, Trinidad, San José de la Estrella, Los Quillayes, Elisa Correa, Protectora de la Infancia, Santa Julia, La Granja y San Ramón); otras 11 resultaron parcialmente incendiadas y otras 41 estaciones están con daños múltiples. 17 resultaron con deterioros menores.

Te puede interesar: Lanzan reedición en vinilo de disco debut de Los Pettinellis


Contenido patrocinado