Noticias

Informe final Consulta Ciudadana: 92% está de acuerdo con Nueva Constitución

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) entregó el cómputo final de la consulta ciudadana realizada el 15 de diciembre pasado.

consulta ciudadana resultados finales

El pasado 15 de diciembre más de 200 comunas se sumaron a la consulta ciudadana acordada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). El objetivo era consultar respecto a la postura de una nueva Constitución, a las demandas sociales que la ciudadanía considera prioritarias y a temáticas específicas correspondientes a cada comuna.

A casi dos semanas de la consulta, el Presidente de la AChM y alcalde de Puente Alto, Germán Codina, entregó los resultados donde participaron dos millones, 463 mil 663 personas en 225 comunas.

Te puede interesar: Hasta 2022 puede durar el proceso por una nueva constitución

consulta ciudadana resultados finales

En la pregunta: ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución? El 92,2 % de los votantes confirmó estar de acuerdo, mientras que solo 6,7% dijo no estarlo. 

Respecto a la manera de llevar a cabo una nueva Constitución, el 71% de las personas optó por una Convención Constitucional integrada en su totalidad por ciudadanos electos para este proceso. Otro 26% eligió la Convención Mixta, que se integra en partes iguales por ciudadanos electos y parlamentarios en ejercicio.

consulta ciudadana resultados finales

Sobre los tres temas más importantes a resolver de la agenda social, los más votados fueron:
· Pensiones: Un millón, 263 mil, 255 preferencias
· Salud: Un millón, 194 mil, 507 preferencias
· Educación: 819 mil, 819 preferencias

consulta ciudadana resultados finales

Los escrutinios de la Consulta Ciudadana fueron recopilados por la Universidad de Santiago, quienes colaboraron estrechamente con la AChM para dar soporte técnico a los datos que dejó dicha consulta.

Te puede interesar: #CONCURSO ¡Llévate una tornamesa Plaza Música y 12 vinilos Rock & Pop!


Contenido patrocinado