Noticias

Gobierno lanza primer Plan de Derechos Humanos

De esta forma Chile suma una nueva institucionalidad en materia de promoción y protección de los derechos humanos.

Luego de semanas de cuestionamientos, en las que las violaciones a los DD.HH. durante el estallido social han sido tremendamente debatidas, Chile finalmente tiene un Plan de Derechos Humanos.

Ocurrió el pasado viernes, cuando la Contraloría tomó razón de un documento ingresado por el gobierno en septiembre pasado, previo al 18-O. De esta forma, Chile suma una nueva institucionalidad en materia de promoción y protección de los derechos humanos.

Este plan contiene 608 acciones comprometidas con 42 instituciones del Estado en torno a 15 ejes fundamentales.

Te puede interesar: Diputados aprueban cuestión previa y desechan acusación constitucional contra Piñera

"El Plan Nacional de DD.HH. es una tremenda oportunidad para que se incorpore una visión de derechos humanos en las empresas; en las políticas sobre migración; personas mayores; personas con discapacidad; mujeres, niños, niñas y adolescentes, entre otros", señaló la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren.

Si bien el documento había sido creado durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, la administración Piñera le hizo cambios antes de ingresarlo a Contraloría. Uno de ellos fue el de no impulsar desde el gobierno el Matrimonio Igualitario, acción cuestionada por el Movilh.

Este plan de Derechos Humanos abordará diversas materias como: Dictadura y Memoria; Pueblos Indígenas y tribales; Empresas y DD.HH.; Personas Migrantes y Refugiadas; Prevención de la Tortura; y Diversidad Sexual.

Para ingresar al sitio web de este nuevo plan por los derechos humanos, ingresa en planderechoshumanos.gob.cl 

Te puede interesar: “Para que nunca más”: El festival a beneficio de Gustavo Gatica


Contenido patrocinado