Noticias

Diputados aprueban cuestión previa y desechan acusación constitucional contra Piñera

Esta tarde se aprobó la cuestión previa tras la defensa de Sebastián Piñera ante la acusación constitucional interpuesta por la oposición.

Este jueves se discutió la acusación constitucional interpuesta contra el presidente de la República, Sebastián Piñera. Luego de que la comisión revisora recomendara proseguir con la acusación, el mandatario presentó su defensa hoy.

A este proceso se le llama cuestión previa, y permite desestimar la acusación sin necesidad de llegar a la votación final aún. La Sala de la Cámara finalmente aprobó la cuestión previa con 79 votos a favor y 73 en contra. Es decir, finalmente se desestima la denuncia constitucional en contra del presidente.

Te puede interesar: Así votó el Senado la acusación constitucional contra Andrés Chadwick

“Con 79 votos a favor y 73 en contra, la Cámara acoge la cuestión previa de que la Acusación Constitucional contra el Presidente de la República no cumple con los requisitos que la Constitución Política señala. Por lo tanto, el libelo se entiende como no interpuesto”, citó el Twitter de la Cámara de Diputados.

Las esperanzas de los impulsores de la acusación residían en el voto de los diputados DC Miguel Ángel Calisto, Jorge Sabag y Matías Walker. Sin embargo, estos votaron a favor de los argumentos del presidente Piñera.

El libelo acusatorio apuntaba a Piñera como responsable político de las violaciones a los derechos humanos desde el estallido social.

La polémica de la jornada la trajo la diputada Pamela Jiles, quién ingresó a la Sala de la Cámara encapuchada, entonando cánticos en contra de Piñera.

Esta situación no ocurría desde hace 50 años, cuando se acusó constitucionalmente al presidente Carlos Ibáñez del Campo.

Te puede interesar: ¿Qué opinas? Pamela Jiles entra encapuchada a la acusación contra Sebastián Piñera


Contenido patrocinado