Noticias

Gobierno buscará que proyecto de resguardo de FFAA a infraestructura se apruebe como reforma constitucional

“Existiría una mayor voluntad y disposición para aprobarlo, si esto se incorporara como una reforma constitucional y no como una Ley orgánica”, afirmó el ministro de Defensa, Alberto Espina.

Hoy lunes,  tras una reunión entre el Gobierno y la Comisión de Defensa del Senado, el ministro de Defensa, Alberto Espina, confirmó que se buscará lograr que el proyecto de ley con que esperan que las Fuerzas Armadas resguarden la infraestructura crítica del país se apruebe como una reforma constitucional.

“Se nos ha planteado, y nosotros hemos concordado con ellos, de que este tema sea visto por la Comisión de Constitución, porque existiría una mayor voluntad y disposición para aprobarlo, si esto se incorporara como una reforma constitucional y no como una Ley orgánica”, afirmó el secretario de Estado.

Te puede interesar: El gesto de Ignacio Saavedra tras el bicampeonato de la UC

Indicó además que como Gobierno consideraban que el camino para aprobar dicha iniciativa era una ley orgánico; no obstante, “si es reforma constitucional y permite la aprobación de que el Presidente de la República pueda determinar que las Fuerzas Armadas actúen para cuidar nuestra infraestructura crítica, que son los servicios básicos (luz, agua, gas, puertos, hospitales, intendencias, gobernaciones, electricidad), es lo importante y lo relevante”, manifestó.

“Enamorémonos de los objetivos; los instrumentos que se usan son parte del legítimo debate parlamentario, y si es una reforma constitucional la que definitivamente logra que aprobemos rápido este proyecto, bienvenido sea”, dijo Espina, especificando que “el objetivo es lograr que saquemos adelante lo antes posible el resguardo de nuestra infraestructura crítica”.

Sumado a esto sostuvo que “lo que quieren los chilenos es que se logre dar tranquilidad, resguardar el orden público”, para lo cual sería necesario fortalecer a carabineros y poner a militares a resguardar infraestructura estratégica, recordando que medidas como esta se toman en otros países de la región y el mundo.

Te puede interesar: Aprobación de Presidente Piñera llega a un nuevo mínimo histórico

Por otro lado, el senador socialista, Juan Pablo Letelier explicó que el ministro Espina "nos dijo que iban a dejar pendiente el proyecto presentado acá y avanzar en la discusión con la comisión de Constitución, Legislación y Justicia para ofrecer una reforma constitucional", según consigna Cooperativa.

Según Letelier, en el Gobierno "quieren proponer un nuevo estado de excepción que sea en un rango menor, es decir, donde las Fuerzas Armadas sólo puedan ser destinadas al interior del país para cuidar infraestructura crítica, pero que en ningún momento asumen responsabilidades de orden público".

"Yo diría que para términos prácticos, el proyecto de ley que presentó el Gobierno la semana pasada está muerto", manifestó tajantemente el parlamentario del PS.


Contenido patrocinado