Noticias

El 2020 se construirán las viviendas para las familias afectadas por incendio en Valparaíso

El incendio iniciado este 24 de diciembre en los cerros Rocuant y San Roque han afectado a 245 viviendas y 132,6 hectáreas.

Esta mañana, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) dio a conocer el catastro sobre las familias y viviendas afectadas por el incendio en Valparaíso que comenzó el 24 de diciembre. Se trata de un total 245 viviendas afectadas en los cerros Rocuant y San Roque.

Frente a los daños, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, dijo a radio Cooperativa que "dentro de 2020 deberíamos estar construyendo las viviendas definitivas para las familias afectadas". Además agregó que esperan tener el catastro final de los daños antes de final de año.

Sin embargo, agregó que no se podrá reconstruir en las zonas de riesgo, por lo que las familias deberán ser reubicadas. Añadió que en lo inmediato se entregarán subsidios de arriendo a los afectados por el siniestro.

Te puede interesar: Piñera sobre videos de violaciones a DD.HH.: “Muchos son falsos, filmados fuera de Chile”

El incendio iniciado este 24 de diciembre ha arrasado en total con 132,6 hectáreas en el “Fundo La Plantación 2”, y ha afectado a 971 hogares que se mantienen sin suministro eléctrico.

Para los damnificados, la gobernación de Valparaíso ha habilitado dos albergues: uno en el Liceo Técnico de Mujeres de Valparaíso; y otro en la Escuela Alemana, utilizada como bodega.

En la noche de ayer, el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, informó que el incendio ya está en fase de control en su totalidad, por lo que ya no genera un riesgo para la población.

Finalmente, el ministro del Interior aseguró que existen antecedentes para presumir una supuesta intencionalidad en el incendio. "La fiscalía, en conjunto con la Policía de Investigaciones, ya está realizando todas las diligencias para poder determinar eventuales responsabilidades. Y de ser así, exigir las máximas sanciones, porque el daño que esto causa es gravísimo", aseguró.

Te puede interesar: Medios coreanos hablan del informe “Big Data” que vincula K-Pop con estallido social


Contenido patrocinado