Noticias

Anuncian comisión para investigar presuntos abusos de militares chilenos en Haití

Según una investigación, militares de la ONU, entre ellos chilenos, habrían violado a mujeres y niñas acambio de dinero y comida entre 2004 y 2017.

El diputado Jaime Naranjo (PS), Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, consideró necesario esclarecer los hechos en torno a una serie de acusaciones. Según una investigación del medio The Conversation, replicada por The New York Times, existió un fenómeno generalizado de violaciones a mujeres y niñas por parte de soldados de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití.

Pero eso no es todo, ya que el 20% de los soldados que participaron de las violaciones entre 2004 y 2017 serían chilenos.

La publicación generó mucho revuelo en el país, en especial por el clima de congestión social que se ha vivido este año. Es por eso que el diputado Jaime Naranjo anunció la creación de una comisión investigadora para el suceso. "Es fundamental investigar estos abusos a menores que han ocurrido en Haití. Lo que corresponde por parte de la Cámara de Diputados es iniciar una comisión investigadora de estos hechos, donde podamos esclarecer si efectivamente hay involucrados de las Fuerzas Armadas", dijo Naranjo.

Los militares chilenos habrían sido los terceros que más abusaron de mujeres haitianas a cambio de comida y dinero, después de brasileros y uruguayos. La investigación estima que abandonaron como mínimo a 265 niños en Haití.

Te puede interesar: El 2020 se construirán las viviendas para las familias afectadas por incendio en Valparaíso

En redes sociales, el diputado Jaime Naranjo dijo: "Creo que la imagen internacional de Chile se encuentra tremendamente deteriorada. No solamente porque no hicimos la APEC, porque fracasamos en la COP, sino que además por las graves violaciones a los Derechos Humanos que han ocurrido en nuestro país y que ahora se agrega este abuso por parte de miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden en Haití".

La Misión de Estabilización de la ONU en Haití comenzó en 2004 para estabilizar el país debido a las constantes disputas políticas. Continuó hasta 2017 debido al terremoto de magnitud 7 que afectó el país en 2010.

Te puede interesar: Piñera sobre videos de violaciones a DD.HH.: “Muchos son falsos, filmados fuera de Chile”


Contenido patrocinado