Noticias

Facultad de Odontología U. de Chile entregará prótesis oculares gratuitas a víctimas de proyectiles en protestas

Con apoyo del Colegio Médico y la Sociedad Chilena de Oftalmología, la facultad dispondrá su Servicio de Prótesis Máxilo Facial.

proyecto protesis oculares gratuitas u de chile FOTo agencia UNO

Este miércoles 13 de noviembre, autoridades de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y el Colegio Médico dieron a conocer una servicio de salud con el que se buscará rehabilitar y ayudar a las víctimas que han sufrido algún tipo de trauma ocular producto del alcance de balines durante las protestas ocurridas desde el 18 de octubre pasado.

En un punto de prensa, la encargada de explicar la noticia fue Irene Morales, decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, quien explicó que para ellos es una responsabilidad responder ante esta crisis.

“Para la Facultad de Odontología ha sido un deber responder a esta crisis de tragedia que existe en estos momentos con las personas que han sido víctimas de la violencia en sus Derechos Humanos que han visto afectada su pérdida de la vista.

Protestas en Valparaiso FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

Nosotros los cirujanos dentistas somos los encargados de la rehabilitación con prótesis oculares y hacemos estas acciones desde el año 1946, por tanto como Facultad de Odontología, disponemos de una experticia en términos de la rehabilitación de estas personas que han sido mutiladas por el Estado para poder entregarles a ellos una rehabilitación parcial”, expresó la decana.

Cabe destacar que hasta la fecha, cerca de 200 personas han sufrido trauma ocular, quedando un importante porcentaje con pérdida del globo ocular.

Ante esto, con apoyo del Colegio Médico y la Sociedad Chilena de Oftalmología, la facultad podrá a disposición de las personas, de manera gratuita, su Servicio de Prótesis Máxilo Facial para la rehabilitación de estos pacientes y la entrega de prótesis oculares.

Para obtener este beneficio, los lesionados deberán ser derivados por la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador o por un especialista médico en Oftalmología, caso en el cual deberá asistir con la certificación de alguna institución de asistencia a las víctimas de la represión policial, tales como Cruz Roja, Casa FECH o Instituto de Derechos Humanos, INDH.

"Nosotros ayudaremos a todos quienes hayan sido mutilados en sus ojos. Si el Estado ofrece colaboración o no, igual lo haremos. La gente sufrió una pérdida irreparable, pero al menos podemos hacer algo desde el punto de vista estético", aseveró la decana de la Facultad de Odontología, Irene Morales.

El proyecto del MINSAL

Este lunes, el Ministro de Salud Jaime Mañalich anunció la creación del “Programa Integral de Reparación Ocular” para ayudar a quienes han sufrido lesiones oculares por el uso de balines por parte de Carabineros.

El programa ya está en pie, y para acceder a él solo se debe acudir al Hospital del Salvador, específicamente a la Unidad de Trauma Ocular.

Te puede interesar: Viral de la semana: Abuelito se manifiesta con cartel de «Paz» en Plaza Italia


Contenido patrocinado