Noticias

Nueva Constitución: De cabildos ciudadanos a Congreso constituyente

Parlamentarios y ministros han debatido en estos días cuáles serían los mecanismos para una nueva Constitución. Aun no hay concenso.

Hoy fue una nueva sesión de la Comisión de Constitución del Congreso, en la que Felipe Ward cambió el discurso del gobierno en materia de Constitución. Luego de distarse por días a la discusión de una nueva Carta Magna, finalmente el ministro de la Segpres anunció un giro en la mirada del gobierno, abriéndose a la posibilidad de una nueva.

"Implica hacer algo distinto a lo que se había anunciado hace algunos días. Implica un gesto a la comprensión de lo que está ocurriendo a nivel nacional. Implica un llamado a la generosidad política que creo que todos debemos tener, implica un llamado también a acercar posiciones", señaló Felipe Ward.

Ayer, el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció que creían que el camino correcto para este proceso sería un congreso constituyente. Frente a esto, los parlamentarios de oposición presentes en la reunión de hoy puesto que no hay respaldo para otros mecanismos, como una convención constituyente o una asamblea constituyente.

Te puede interesar: Gobierno confirmó invitación a CIDH para observar situación de DDHH en Chile

Los cabildos ciudadanos

Por su parte, Felipe Ward planteó la posibilidad de “considerar los cabildos del Gobierno anterior, más allá del juicio de valor de la cantidad de personas que participó”. Esta iniciativa de Bachelet fue quitada cuando asumió Sebastián Piñera por segunda vez. Su objetivo era reconocer la diversidad de las familias y asegurar su participación en el Congreso, entre otros.

Cuando la iniciativa fue quitada, Andrés Chadwick fue el encargado de comunicarlo en marzo del 2018. Ahí dijo que La Moneda no quería que la discusión prosperara, dado que una Constitución “no es un juego”, sino que es clave para fijar “reglas de convivencia”.

Te puede interesar: Civil que disparó en Reñaca, John Cobin, recibe prisión preventiva por 90 días


Contenido patrocinado