Noticias

Nanopesos: videojuego chileno muestra cómo es vivir con el sueldo mínimo

El costo de la vida en nuestro país es alto y eso demuestra este juego que pone en evidencia lo que significa vivir con el sueldo mínimo.

Nanopesos es el nombre de un nuevo videojuego desarrollado por la chilena Camila Gormaz y que refleja cómo es vivir con el sueldo mínimo.

A raíz de todos los hechos que han ocurrido en nuestro país, juegos como estos evidencian la realidad que vive una parte importante de la población en Chile. El juego tiene una gráfica vintage y comienza así: "Esta eres tú: joven, soltera y sin hijos. Tienes un sueldo mensual de $301.000. Vives en un oscuro y pequeño departamento estudio en la capital".

En el simulador el jugador encarna a un joven que debe llegar a fin de mes con $301.000 pesos, el sueldo mínimo de Chile hasta ahora, o $400.000 pesos, que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es lo que gana la mitad de los trabajadores del país.

El juego busca demostrar lo difícil que es pasar todo un mes con el sueldo mínimo. El pequeño departamento en el que vive el personaje principal ya consume de dos tercios a la mitad del sueldo, a esto se suman gastos fijos como la luz o el agua y gastos variables como salud y alimentación.

"Para desarrollar el juego, armé un calendario y fui distribuyendo los gastos esenciales de cada mes y después fui agregando eventos cotidianos en los días que sobraron", explica Camila Gormaz a Publimetro.

"Tuve que bajar los precios de la cuota del CAE y de los gastos comunes para que calzara, porque en realidad con esa plata, viviendo solo, no hay cómo llegar a fin de mes, o que siquiera puedas arrendar un departamento", relata la desarrolladora del proyecto.

Te podría interesar:  Viral de la semana: Abuelito se manifiesta con cartel de «Paz» en Plaza Italia

Ajuste sueldo mínimo

Recordemos que el miércoles el presidente Sebastián Piñera anunció que había firmado el proyecto que establece un ingreso mínimo para los trabajadores entre 18 y 65 años de $350 mil.

El mandatario aseguró que beneficiará a todos los trabajadores de jornada completa que reciben menos de $350 mil y más del salario mínimo ($301 mil) y que pertenezcan al 90% de los hogares más vulnerables.

El subsidio tendrá como máximo un monto de $49 mil para aquellos que ganen el salario mínimo de $301 mil. Sin embargo, considerando los descuentos, el sueldo líquido que se obtendrá será de $289 mil.


Contenido patrocinado