Noticias

Mañalich: “Desde el 18 de octubre 194 personas han sido atendidas lesiones oculares”

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó un balance de las atenciones médicas producidas durante este mes de manifestaciones.

proyecto protesis oculares gratuitas u de chile FOTo agencia UNO

Este lunes 18 de noviembre, cuando se cumple 1 mes desde el inicio de las manifestaciones por el descontento social, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó un balance de las atenciones de urgencia registrados hasta la fecha. Las cifras por supuesto que no son positivas: "Durante este período hemos tenido un incremento de casi 11 mil consultas en servicios de urgencias. Esto es lo que podemos establecer vinculado a la violencia desarrollada durante este período", dijo el jefe de cartera.

Mañalich explicó que de la anterior cifra aún existen 104 personas hospitalizadas, cinco de ellas con riesgo vital.

Paro Nacional en Valparaiso FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Por otro lado, "el total de fallecidos, es decir, de personas que ingresaron vivas a un recinto hospitalario y que fallecieron producto de sus lesiones en los días siguientes a pesar de todos los esfuerzos del equipo que los atendió, son un total de seis personas, tres de ellas en la Región Metropolitana y tres en regiones (...). Tres de ellas fue por traumatismo encéfalo craneano grave y otros tres por lesiones vinculadas a armas de fuego", añadió el ministro.

Lesiones oculares bordean los 200 afectados

En cuanto a lesiones oculares, Mañalich contabilizó un total de 194 personas atendidas por este tipo de lesiones, "de las cuales desgraciadamente al día de hoy 12 tuvieron pérdida de un globo ocular", agregó el ministro.

A lo anterior también se suman 36 que aún están en proceso de análisis.

El jefe de cartera también aprovechó de recordar el Programa de recuperación ocular anunciado por el gobierno la semana pasada. Se trata de “un programa integral de recuperación ocular, que significa que todas las personas que han sufrido lesiones producto del clima de violencia van a tener un acompañamiento absolutamente radical, continuo, con terapeutas ocupacionales, psicólogos, protesistas, cirujanos, oftalmólogos”.

Te puede interesar: ¿Cómo acceder a la atención gratuita por lesiones oculares anunciada por el Minsal?


Contenido patrocinado