Noticias

Las manifestaciones por el “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”

Hoy se conmemora el "Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer". La marcha será en la nueva "Plaza de la Dignidad".

Este 25 de noviembre se conmemora el “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”. En este día, no solo se hace un llamado a la no violencia hacia las mujeres, sino que se busca reclamar más políticas que eviten estas prácticas. En Santiago, se programó una marcha desde la rebautizada “Plaza de la Dignidad” a las 17:00.

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres convocó la marcha, y avanzará hasta el monumento “Mujeres en la memoria”, en Metro Los Héroes.

Te puede interesar: Tras acusaciones de incendio: Carabineros anunció posibilidad de presentar acciones legales contra Mon Laferte

Con respecto a la autorización de la marcha, la organización entregó una carta a la Intendencia de Santiago. “Hicimos llegar una carta a la Intendencia, no para pedir permiso, sino para hacerlos responsables en caso de cualquier tipo de violencia que vivamos por parte de Carabineros”, dijo Lorena Astudillo, vocera de la organización.

Además, las activistas denunciaron al intendente, Felipe Guevara, como “agresor”, tras ser denunciado por violencia intrafamiliar en 2006. Este año, la invitación es a “denunciar la violencia patriarcal que sufrimos y a dejar claro que ningún acuerdo político es posible excluyendo a las mujeres”.

Esta conmemoración nació en 1981 de la mano del movimiento feminista latinoamericano, luego del asesinato de tres hermanas en 1960, en República Dominicana. Fue recién en 1999, hace 20 años, que la Asamblea General de las Naciones Unidas asumió la jornada, instando a gobiernos y organizaciones a sensibilizar estas temáticas en este día.

Revisa donde serán las manifestaciones en todo el país aquí.

Te puede interesar: Conoce a la chilena que representará a nuestro país en los Grammy 2020


Contenido patrocinado