Desde el miércoles de esta semana más de 40 comunas de la Región Metropolitana no contaron con el servicio de recolección de basura. Lo anterior se debió al paro indefinido anunciado por la Federación de Recolectores, quienes demandaron mejoras en sus condiciones laborales para levantar el paro.

Entre las semanas se encontraban peticiones de salud, aseo, infraestructura, sueldos y fiscalizaciones. Por ejemplo, pidieron vacunas semestrales para evitar enfermedades infecciosas, disposición baños, duchas y salas de estar con casinos para los trabajadores, y chequeo preventivo ante cualquier tipo de enfermedad a largo o corto plazo.

acuerdo

Te puede interesar: Este sábado: Cicletada de Luna Llena por plazas de Santiago

Este viernes a través de un comunicado el Ministerio del Trabajo confirmó que tanto Gobierno como la Federación habían llegado a acuerdo.

Fue el Subsecretario, Fernando Arab, quien valoró el espíritu de diálogo: «llegamos a un muy buen acuerdo que busca garantizar la dignidad de este grupo de trabajadores que siempre ha sido muy postergado. El acuerdo busca varias mejoras y a través del Ministerio aceleraremos el tranco a través de una mesa que busca dar garantías en materia de seguridad y salud en el trabajo«, dijo.

En la misma línea, el presidente de Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas e Interempresas de Servicios, Aseo, Jardines, Ornatos y Rellenos Sanitarios de Chile (FENASINAJ), Armando Soto, destacó el acuerdo: «nos vamos contentos, porque hoy conseguimos abrir una mesa de trabajo que va a contemplar la unificación de salarios que venimos anhelando hace años, para que todos los recolectores de Chile ganemos lo mismo y no dependamos de las licitaciones que se realizan cada cuatro años», cerró.

Puedes leer el comunicado oficial aquí.