Desde que se desató el estallido social en el país, hace ya casi un mes, muchos han sido los artistas nacionales que se han manifestado de una y otra forma, apoyando al pueblo chileno. Algunos en conciertos, protestando en las calles y también haciendo nuevas canciones.

En este contexto, Francisca Valenzuela, una de las grandes figuras del rock chileno, estrenó una nueva canción llamada “Al final del mundo”. Un himno melancólico en honor a Chile que se enmarca claramente en los acontecimientos que se han desatado en el país.

El nuevo tema cuenta con la colaboración de Claudio Parra-uno de los miembros fundadores de los Jaivas- en el piano, quien se desenvuelve en una melodía magistral que no deja de sorprender y que es un tremendo acompañamiento para el potente mensaje que entrega la canción:

“Al medio de la cordillera y el mar/ Lo llevo al centro de mis huesos este lugar/ Los gritos apagados en el tiempo los puedo escuchar/ Escribieron que el amor es breve y que olvidar/ es largo y aquí estamos sin avanzar/ una tierra de promesas rotas/dolor por sanar”

Es lo que dice la primera parte.

Te puede interesar: Kid A de Radiohead es el mejor disco de rock de los 2000 según la revista UCR

Entre sonidos propios del pop, la canción va tomando fuerza gradualmente hacia un llamado a la persistencia, inspirando la lucha.

“Arde la garganta de la rabia/ país de rodillas en la ignorancia/ Vamos abriendo la mente dale dale dale (…)”

Cabe destacar que durante todo este periodo de crisis social, Francisca Valenzuela ha participado activamente en las manifestaciones, tanto en marchas como en conciertos ciudadanos.

Con este nuevo tema, la artista chilena y gestora cultura vuelve a sacar la voz. Una composición que logra transmitir tanto el dolor como la esperanza que vive el pueblo chileno en medio de la crisis, por lo que se suma a los himnos que son parte del movimiento que se ha alzado en las últimas semanas.

En la canción también participan músicos y productores como Vicente Sanfuentes, Fernando Herrera, y “Chalo” González, entre otros.

Escucha “Al final del mundo” de Francisca Valenzuela: