Noticias

Descartan que muerte de joven en Plaza Italia haya sido por caída

Abel Acuña Leal de 29 años perdió la vida la noche de este viernes en el marco de las manifestaciones en Plaza Italia. Joven tenía antecedentes de enfermedades cardiovasculares.

Manifestacion en Plaza Italia FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Durante las manifestaciones de este viernes 15 de noviembre un hombre de 29 años falleció en las inmediaciones del monumento al General Baquedano en Plaza Italia.

El hombre, indentificado como Abel Acuña Leal, perdió la conciencia durante la noche de ayer, tras lo cual fue trasladado a la ex Posta Central, donde se confirmó su deceso.

En un comienzo medios de comunicación y redes sociales señalaban que Acuña había caído del monumento. No obstante, durante la mañana de este sábado la Policía de Investigaciones confirmó que el sujeto estaba caminando  cuando perdió la conciencia y cayó al suelo.

La inspector Daniela Vergara, de la Brigada de Homicidios de la PDI, explicó que, tras realizar un examen externo al joven de 29 años, este "no presentaba lesiones atribuibles a terceras personas (...) y que los antecedentes que entregó el testigo presencial de los hechos, es que la persona se encontraba caminando cuando perdió la conciencia".

Por otra parte, la misma investigadora aclaró que el doctor que recibió a la víctima en el Hospital y familiares, confirmaron que el fallecido poseía antecedentes de enfermedades cardiovasculares.

El doctor de la ex Posta Central, Mario Goren, indicó que el proceso de intento de reanimación duró cerca de 25 minutos, sin lograr respuesta de sus signos vitales. Aseguró también que se realizará la autopsia de rigor a cargo del Servicio Médico General.

SAMU denuncia

Este sábado, personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) difundió un un comunicado denunciando embates de las fuerzas del orden, mientras atendían al paciente en Plaza Italia.

“(…) Se realizaron todos los esfuerzos por darle la mejor atención al paciente, sin embargo el equipo médico y primeros reponedores fueron agredidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, a través del carro lanzaaguas, gases lacrimógenos y disparo de armas antidisturbios (…)”, precisó el SAMU en su comunicado, difundido también por el Colegio Médico.

https://www.instagram.com/p/B47dPA0n-d2/

A lo anterior se sumó que una de las funcionarias recibió un impacto de balín en una pierna y que todo lo anterior “retrasó la reanimación del paciente” y forzó a una “evacuación” debido a la “inseguridad de la escena”.

Puedes revisar el comunicado completo aqui.

Te puede interesar: Un himno de dolor y esperanza: Escucha la nueva canción de Francisca Valenzuela con Claudio Parra


Contenido patrocinado