Noticias

¿En qué consiste la nueva reforma a las pensiones si se concreta?

Hoy se discute nuevamente en el Congreso la reforma a las pensiones. Sin embargo, ¿cuánto sube cada pensión y a quienes benificiaría?

Este miércoles a las 11 de la mañana se retomará el debate en el Congreso sobre el alza de las pensiones solidarias. La mayoría de los sectores están de acuerdo en aumentar estas en un 50%, pero aún faltan detalles que resolver.

Sin embargo, ¿de qué se trata esta reforma, a quiénes beneficiaría y cuánto dinero se invertirá? Aquí te lo respondemos:

Pensiones

Todo inició con la propuesta de Ximena Ossandón (RN) de aumentar en un 50% las Pensiones Básicas Solidarias, en vez del 20% propuesto por el gobierno. La iniciativa de la diputada oficialista sorprendió al parlamento, quienes apoyaron la idea.

Frente a esto, el gobierno llamó a la gradualidad, y a no incluir la reforma en la ley de presupuesto para el próximo año. Así, se espera llegar al 50% en un plazo de dos años.

Te puede interesar: Hasta 2022 puede durar el proceso por una nueva constitución

¿Cómo? “Para las personas de 80 años la respuesta para llegar a 50% va a ser ahora, o sea, el 1 de enero de 2020. Para personas entre 75 y 80 años van a alcanzar un 30% ahora el 1 de enero de 2020, y quienes tengan entre 65 y 75 años alcanzarían un 25% el 1 de enero de 2020”, señaló el presidente del Senado, Jaime Quintana.

Además, para los pensionados de entre 75 y 80 años, se aumentará otro 20% en 2021. Mientras que quienes tengan entre 65 y 75 años subirían otro 25% en 2021.

"Todo eso tiene un costo importante que para el primer año es de US$550 millones. Por eso digo que aquí el fisco está dando una respuesta que le duele, pero está haciendo un esfuerzo mayor y esperamos que esto la gente lo perciba", agregó Quintana.

Quiénes recibirían el beneficio

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, de los 2,3 millones de jubilados en el país, un 68% recibe aportes del Pilar Solidario. Recordemos que son parte del Pilar Solidario: la Pensión Básica Solidaria de Vejez, la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, el Aporte Previsional Solidario de Vejez, y el Aporte Previsional Solidario de Invalidez.

La actual Pensión Básica Solidaria (PBS) es un beneficio que apoya a los mayores de 65 que no hayan cotizado en AFP y que sean parte del 60% más pobre de la población. Actualmente la pensión entrega $110.200, y de subir un 50% llegaría a los $165.300.

Por otro lado, también se espera un aumento en el Aporte Previsional Solidario (APS), que va destinado a quienes reciban una pensión inferior a $325.646.

Te puede interesar: Carabineros suspenderá uso de balines y perdigones como mecanismo antidisturbio


Contenido patrocinado