Noticias

Carabineros suspenderá uso de balines y perdigones como mecanismo antidisturbio

De acuerdo al general Mario Rozas la utilización de balines y perdigones se realizará solo en casos en donde exista peligro de vida.

escopeta de balines

El General director de Carabineros, Mario Rozas, informó este martes que se ha ordenado suspender el uso de balines y perdigones antidisturbios, luego de los últimos reportes con respecto a la composición de estas municiones.

Rozas comentó que no se utilizarán las escopetas, a menos que algún efectivo de la institución corra peligro de vida.

mario rozas

Recordemos que en los últimos días, el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile determinó que los perdigones utilizados por la policía uniformada presentaban en su composición sólo un 20% de caucho y un 80% de otros componentes. Entre ellos sílice, sulfato de bario y plomo.

El estudio se hizo a petición de la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador con el fin de entender las razones del elevado número de personas con traumas oculares y ceguera que han convertido a Chile en el país con más traumas de este tipo en el mundo.

“La silice hace que aumente la dureza del material y las partículas de plomo hacen que aumente su peso", indicó uno de los académicos a cargo del estudio Rodrigo Palma, quien detalló además que "el peso está directamente relacionado con la energía cinética de los balines". Ambos efectos, dureza y energía, continuó, "hacen que se aumente significativamente el daño que producen los balines. Son más parecidos a una piedra que a una bala de goma”.

En su momento Carabineros impugnó dicho informe. Sin embargo, posteriormente reconocieron incongruencias entre la información que ellos tenían y la que había entregado el proveedor de los perdigones en la ficha técnica, según un reporte del Labocar.

El General director de Carabineros recalcó que la decisión es calificada como de prudencia y que se evaluará su reutilización cuando tengan los informes solicitados y las certificaciones pedidas al proveedor.

Te puede interesar: Hasta 2022 puede durar el proceso por una nueva constitución


Contenido patrocinado