Noticias

Diputados pasan al Senado acusación constitucional contra Andrés Chadwick

La moción se aprobó durante la tarde de este jueves. El lunes 9 de diciembre el Senado retomará la acusación constitucional.

Acusación constitucional Contra Ex Ministro Andres Chadwick

Con 79 votos a favor, frente a 70 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados declaró admisible la acusación constitucional en contra del exministro del Interior, Andrés Chadwick.

Recordemos que el libelo se da por el actuar de la otrora autoridad durante el estallido social que inició en el país en octubre pasado.

La discusión partió con la intervención del diputado Gabriel Boric (CS), quien representó la postura de los acusadores. Boric explicitó que su intervención versaría en justicia y no venganza, responsabilidad política y no revancha. “No podemos permitir la impunidad (…) En Chile se han violado los derechos humanos en democracia (…) no se trata de hechos aislados si no que se repiten patrones”, fue parte del relato que reiteró el parlamentario en toda su exposición.

Asimismo, entregó un análisis de cinco capítulos donde respondió a la defensa de Andrés Chadwick y relató hechos relativos a vulneración de derechos humanos.“Las políticas de seguridad patrocinadas por el exministro agravaron la afectación del orden público que se buscaba restablecer”, acotó el legislador, al mismo tiempo que cuestionó “el uso indiscriminado de elementos disuasivos, como lacrimógenas, carros lanzaaguas y uso de bastones policiales”, en las manifestaciones masivas.

Tras el resultado, y luego de que Chile Vamos solicitara una nueva votación por un problema con el voto de Cristóbal Urruticoichea (RN), se aprobó la comisión de diputados que presentará la acusación en el Senado, el cual actuará como jurado.

En ese sentido, los parlamentarios Gabriel Boric (CS), Gabriel Silber (DC) y Marcos Ilabaca (PS) serán los encargados de exponer el libelo en la Cámara Alta, el que será visto el próximo 9 de diciembre.

Cabe recordar que si la sala del Senado acoge y aprueba la acusación contra Chadwick, este quedará inhabilitado de ejercer cargos públicos durante cinco años, sea de elección popular o no.

Puedes leer el comunicado completo de la Cámara de Diputados aquí.

Te puede interesar: INDH anuncia querella por mujer que perdió sus dos ojos por impacto de lacrimógena


Contenido patrocinado