Noticias

Colegio de Psicólogos llama a marcha por la Dignidad y Salud Mental para hoy

También difundieron un comunicado como Colegi ode Psicólogos de Chile, donde hablan de su rol dentro de las movilizaciones.

A casi un mes de las movilizaciones en nuestro país, ahora son los miembros del Colegio de Psicólogos de Chile quienes se suman a las manifestaciones. A través de un comunicado, el gremio de psicólogos declaró su preocupación por la situación chilena.

“Lo que acontece hoy en Chile tiene su origen en una evidente inequidad social, la que se ha tensionado a partir de la desconfianza generalizada en las instituciones, en los partidos políticos y en los grandes grupos empresariales, sumado a las brechas económicas y sociales, a la fragilización del tejido social y comunitario, a la falta de educación cívica, a la priorización del interés individual por sobre la colectividad; todos estos elementos articulados han impactado en la calidad de vida de todos nosotros”, declaró en Directorio Nacional del Colegio de Psicólogos.

Es por eso que convocaron una marcha por la Dignidad y Salud Mental, en apoyo a Gustavo Gatica, manifestante herido en sus dos ojos por el uso de balines por parte de carabineros.

La marcha será este lunes 11 de noviembre, y partirá a las 17:00 en la sede del Colegio de Psicólogos, ubicada en Román Díaz 935, Providencia. El siguiente punto será Metro Salvador a las 17:30. Finalmente llegarán a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde habrá un acto en apoyo a Gustavo Gatica.

Te puede interesar: Líder de Arcade Fire sorprende con cacerolazo al ritmo de “El baile de los que sobran” en concierto

A través de su comunicado, el Colegio de Psicólogos también manifestó que el malestar de la ciudadanía tiene su origen en los altos niveles de estrés, angustia y otros síntomas psicológicos asociados a la carga laboral. Además, mencionan las largas distancias de viaje de las personas, el alto costo de vida, la desigualdad económica y la invisibilización de la precaria realidad de algunos chilenos.

“Nuestra profesión tiene su origen en un énfasis social, desde allí, se vuelve urgente que las y los profesionales psicólogos aportemos desde nuestra disciplina para fomentar la reflexión, el diálogo y realizar las acciones concretas y necesarias para reparar y renovar el lazo social en nuestro país, reconociendo el evidente malestar psíquico, social, histórico y cultural de la población, en pos del necesario cambio de los modelos políticos, económicos y sociales predominantes”, finalizó el comunicado.

Te puede interesar: Proyectan mensajes de apoyo a Chile durante homenaje al Muro de Berlín


Contenido patrocinado