Noticias

Proyectan mensajes de apoyo a Chile durante homenaje al Muro de Berlín

Las imágenes proyectadas en lo que quedó del muro tras su caída en 1989, pedían una "nueva constitución" y detener el "terrorismo de Estado".

muro de berlin homenaje a chile 30

Este sábado 9 de noviembre gran parte de Europa celebró un nuevo aniversario de la caída del Muro de Berlín, hecho histórico que simbolizó la unión entre las dos Alemanias que se mantuvieron divididas entre 1961 y 1989.

El muro separaba la zona de la ciudad berlinesa encuadrada en el espacio económico de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la República Democrática Alemana (RDA).

Es por ello que las muestras de respeto y conmemoración del hecho se multiplicaron este sábado, y entre ellas aparecieron mensajes y consignas en apoyo a las movilizaciones que se producen por estos días en Chile contra el gobierno de Sebastián Piñera.

muro de berlin 30

Los mensajes iluminados sobre muros durante la noche del sábado, tanto en alemán como en español, decían frases como "nueva constitución", "basta de terrorismo de estado", y "el derecho de vivir en paz".

Las proyecciones pudieron ser vistas en lo que quedó del muro, además de mostrar detalles de los heridos, detenidos y torturados durante las jornadas de manifestaciones en nuestro país.

Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, se digirió al país durante el trigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín para decir que “los Derechos Humanos no se pueden dar por sentado”.

Merkel también hizo la relación del 9 de noviembre con otro hecho histórico repudiable: la tragedia de la Noche de los Cristales Rotos, una ola de asesinatos encomendada por Adolf Hitler en 1938. Otro recordatorio de que “hay que levantar la voz contra el racismo y el antisemitismo”, expresó la líder alemana.

Revisa el video de lo que ocurrió en Alemania:

Te puede interesar: Gobierno anuncia que iniciará el camino hacia una nueva constitución con amplia participación ciudadana