Durante la noche del domingo, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció una importante noticia después de reunirse este domingo con el Presidente Sebastián Piñera y otros miembros de la coalición política.

Al respecto, el titular de la cartera comenzó diciendo: «Acabamos de tener una reunión junto a la coalición, el Presidente y los ministros del comíte político, y hemos acordado iniciar el camino, el proceso para avanzar hacia una nueva constitución (…) entendemos que este es un trabajo que lo tenemos que hacer pensando siempre en el país y sobre todo sobre la base de poder ir reconfigurando el pacto social, que en el último tiempo hemos visto que ha sido una demanda fundamental de la ciudadanía». 

constitucion chilena

«Para ello, también nosotros creemos que el mejor camino es trabajar sobre la base de un congreso constituyente, que cuente con amplia participación de la ciudadanía y en segundo lugar, que pueda tener un plebiscito ratificatorio después, porque la constitución es la ley más importante, es la casa de todos y tiene que ser ratificada por la ciudadanía, para que pueda ser el nuevo cuerpo, la nueva casa que nos cobije por los próximos años», añadió la autoridad.

En esa línea, Blumel profundizó diciendo que «también iniciaremos un proceso de diálogo, de conversaciones , amplio, con todos los sectores y fuerzas políticas y sociales para conseguir los más amplios acuerdos.  Cualquier cambio constitucional requiere acuerdos amplios, acuerdos que son muy profundos, y por ello, tenemos que convocar a todos los sectores con humildad, pero también con la capacidad de dialogar y de tener una actitud de colaboración, para que podamos avanzar en este proceso de cambio constitucional, que finalmente nos permita contar con una nueva contitución».

Finalmente, el ministro habló sobre los plazos que contarán para comenzar el proceso hacia una nueva constitución. «Los plazos los tenemos que abordar responsablemente, pero queremos hacerlo con prontitud. También creemos que es importante que hayan plazos que estén fijados en un cronograma de trabajo que permita avanzar hacia la nueva constitución. Es una discusión demasiado importante y no es prudente tenerla abierta en forma permanente. Queremos trabajar con urgencia pero también con responsabilidad», cerró.

¿Qué te parece este anuncio?

Te puede interesar: Escopetas antidisturbios tendrán »uso acotado»