Noticias

Bomberos de Santiago han más que triplicado sus atenciones a emergencias

Bomberos ha casi cuadruplicado su atención a incendios en la capital. Pese a su labor, al menos siete vehículos han recibido daños.

El comandante de Bomberos, Gabriel Huerta, habló con Emol sobre el balance de la institución tras el estallido social del país. Comentó que en un mes se reciben entre 200 y 250 emergencias, mientras que en el último mes han debido asistir a cerca de 900.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago reúne compañías de nueve distintas comunas: Santiago, Estación Central, Independencia, Recoleta, Renca, Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura y Providencia

Gabriel Huerta afirma que no se han visto sobrepasados por la situación, ya que cuentan con 2.400 voluntarios en 22 compañías. Es decir 110 voluntarios por compañía que se organizan para cubrir todos los focos.

El comandante relató a Emol que todo partió el 18 de octubre, con el incendio de la torre de ENEL. Luego tuvieron que apagar el fuego de la tienda Fashion’s Park, a cuadras del primer siniestro. Así, han tenido que cubrir grandes incendios, como los de Renca en la empresa Kayser y en el supermercado Líder. Otros casos de incendios importantes fueron la Iglesia de la Veracruz en Barrio Lastarria y la ladera del cerro San Cristóbal.

Hasta ahora, bomberos han registrado diez voluntarios heridos de distinta consideración. El más grave sería uno que sufrió una luxación de cadera durante el combate del fuego en la Universidad Pedro de Valdivia.

Te puede interesar: ¿Cómo acceder a la atención gratuita por lesiones oculares anunciada por el Minsal?

Las agresiones y la labor de Bomberos

Con respecto a las pocas agresiones que han recibido, Huerta señala que siete vehículos han recibido agresiones y han resultado con sus vidrios rotos. “En general siempre el respeto a los bomberos se ha mantenido, en las manifestaciones nos abren paso, nos protegen, pero en la noche cuando ya no hay manifestaciones y sigue habiendo gente en las calles, hemos tenido algunas situaciones con agresiones que efectivamente no queremos tener", afirmó Huerta.

Según la última encuesta Cadem, Bomberos es la institución con mayor aprobación en el país, con 99%. Seguidos por Carabineros con 52% y la Armada con 47%.

"Los bomberos están para proteger a las personas independiente de su pensamiento político, social, religioso y para cuidar la propiedad. Nosotros no tenemos ningún punto de vista sobre lo que está sucediendo respecto a lo social o político, nuestro objetivo es salvar vidas y bienes, independiente de quién sea", indicó el comandante Gabriel Huerta.

Te puede interesar: Conceptos para una nueva Constitución: Conoce los mecanismos que están marcando la discusión


Contenido patrocinado