Noticias

Alberto Espina admite que carabineros están absolutamente sobrepasados

Frente a la Comisión de Defensa, el ministro Alberto Espina admitió que carabineros están sobrepasados. También desestimó informe de Amnistía

Frente a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el Ministro de Defensa, Alberto Espina, expuso sobre la situación en Chile en materia de seguridad. La situación que está viviendo el país es extremadamente crítica en materia de seguridad. (…) Asaltos, saqueos, enfrentamientos en la calle entre ciudadanos. Policías y carabineros absolutamente sobrepasados y desbordados”, dijo Alberto Espina.

El Ministro debió acudir a la Comisión para exponer sobre la situación de las Fuerzas Armadas, quienes emitieron un comunicado en conjunto respondiendo al informe de Amnistía Internacional. Esto generó polémica, ya que estos organismos no pueden ser deliberantes, según la Constitución.

Sin embargo, Espina ya había desestimado el planteamiento, ya que él habría autorizado aquel documento. Por otro lado, legitimó la respuesta de las Fuerzas Armadas al catalogar de “calumnias” el informe de Amnistía Internacional. Dicho documento declaraba que existían “ataques generalizados con la intención de dañar y castigar a la población que se manifiesta”.

Te puede interesar: Al menos 43 saqueos y 792 detenidos dejan violenta jornada en el país

El Ministro de Defensa también advirtió que “no va a haber ni va a subsistir ningún acuerdo de otra naturaleza si no hay respeto al orden público y mínima garantía de que no se produzcan saqueos, ataques, como se están produciendo permanentemente con una destrucción gigantesca”.

Sumado a las declaraciones de Espina, la noche de ayer se filtró un audio de carabineros de Quilpué que defendían el Mall El Belloto. En él, un funcionario de carabineros admite que están “absolutamente superados”. “Tengo carabineros lesionados, los vehículos apedreados, bombas molotov, no tengo gas, no puedo disparar escopetas. Está la cagá (…) No estamos obligados a lo imposible. No estamos obligados a lo imposible (…) Hemos apechugado cuerpo a cuerpo prácticamente. Más no podemos, más no se puede”, señala el audio.

https://www.youtube.com/watch?v=jk9b62ayVic

Sin embargo, la respuesta del coronel Julio Santelices dijo todo contrario. “Los carabineros no están sobrepasados. Hemos demostrado que estamos más unidos, más cohesionados que nunca. Tenemos a todo nuestro mando en la población. Nuestros carabineros, si bien están cansados, agotados en estos 41 días, tal vez muy lesionados, pero muy unidos y cohesionados”.

Te puede interesar: Video e informe de Human’s Rights Watch indica que Carabineros ha cometido graves violaciones a los derechos humanos


Contenido patrocinado